Renuncia Encargada de Atención a Víctimas por Falta de Presupuesto

Morelia.- La encargada del despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el estado de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, presentó su renuncia con carácter de irrevocable, debido a que, argumentó, el organismo enfrenta una crisis financiera y por consecuencia de personal.

En el documento dirigido al diputado local Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Vázquez Alatorre acusó que, como un claro ejemplo de la crisis por la que atraviesa la Comisión, de una plantilla de 97 personas que tenía al inicio, ha pasado a 41 trabajadores en tan solo un año.

Lo anterior, explicó, porque en el presupuesto la contratación del personal especializado que fue autorizado en 2016 sólo consideró el pago de seis meses de salarios.

Recordó que la CEEAV es un organismo descentralizado no sectorizado con personalidad jurídica y autonomía técnica y de gestión.

Sin embargo, “con ahorros propios alargamos contratos lo más que hemos podido para dar seguimiento a más de tres mil expedientes en los que representamos o acompañamos a víctimas en todo el territorio michoacano”, apuntó.

Selene Vázquez Agregó en su carta-renuncia, que ante la decisión de no concederles una ampliación presupuestaria, acordó de manera verbal con la Secretaría de Finanzas la reubicación de abogados y psicólogos que estaban por contrato en las plazas de confianza.

Lo anterior “Para garantizar el seguimiento, pero después de una espera de varias semanas se me notificó por escrito que NO cumplirían el acuerdo argumentando que no eran autorizados por la oficina del gobernador”, afirmó.

No obstante, señaló, sí recibieron y tramitaron las bajas, para dejar las plazas acéfalas.

Relató que, aunado a lo anterior, tuvieron que despedir a todo el personal de apoyo administrativo, secretarias, auxiliares contables, informáticos, supervisores y personal encargado del aseo de las oficinas.

Cabe mencionar que la CEEAV no tiene personal sindicalizado o de base, a pesar de que los solicitaron.

“No obstante, gran parte de ese personal que oficialmente ya no labora con nosotros, no se ha retirado de las oficinas y ha seguido apoyando a pesar de que no se les puede garantizar la recontratación y el pago, pero se han mostrado solidarios con sus compañeros que han tenido que asumir la doble y triple carga de trabajo y responsabilidad”, indicó Vázquez en el documento.

Comments

comentarios