Visitan más de 35 mil Turistas a la Mariposa Monarca

Ocampo.- Más de 35 mil turistas habían visitado el santuario de la mariposa monarca en El Rosario, al terminar el año 2017. Aunque el arribo de personas continúa en este período vacacional, al término del cual serán más de 40 mil los que hayan llegado a admirar este fenómeno natural.

Así lo dio a conocer el comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, quien indicó que el número de visitantes ha sido masivo, al grado de que la zona de estacionamiento, en la entrada del santuario, ha sido insuficiente para albergar a los vehículos de los turistas.

Explicó que el hecho de contar con mejores carreteras para arribar al santuario (recientemente se rehabilitó la vía de acceso, que ya estaba en malas condiciones) ha favorecido la llegada de más turismo.

Los visitantes prefieren llevan sus propios vehículos hasta la entrada de El Rosario, con el fin de poder agilizar su visita a la cima de la sierra de El Campanario, la preferida para hibernar por las mariposas monarca que arriban desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

Gómez González comentó que la mayoría de los visitantes son de las entidades del centro del país; principalmente, de la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y el propio estado de Michoacán.

No obstante, señaló que también hay ciudadanos extranjeros que llegan hasta El Rosario para observar a las mariposas, en su período de hibernación. El 10 por ciento del total de los visitantes son de otros países.

Destacó que en los últimos días de diciembre visitaron el santuario un grupo de alemanes que forman parte de la televisión pública de ese país, quienes hicieron tomas y elaboraron un reportaje del lugar.

No obstante, Homero Gómez lamentó que el gobierno del estado no ha aportado nada en promoción de los santuarios. Son los propios ejidatarios, con apoyo de hoteleros, los que promueven la visita de turistas.

Agregó que se tiene un venadario que los turistas pueden visitar también. Asimismo, destacó que una parte de la zona comercial ya está en marcha y ofrece sus productos a quienes llegan hasta este lugar.

Comments

comentarios