Pagó Ayuntamiento más de $1 Millón por Intereses Bancarios

Zitácuaro.- Tan sólo de enero a septiembre del 2017, el Ayuntamiento había pagado más de un millón de pesos de intereses por los préstamos que se consiguieron con el aval del cabildo. No obstante, hasta ese período todavía se debían casi 14 millones y medio de pesos a los bancos.

De acuerdo a la información financiera hasta el tercer trimestre del año pasado (30 de septiembre), el pago de intereses costó un millón 87 mil 528.97 pesos. En comparación con el mismo período del 2016 este gasto creció de forma exponencial.

Esto, porque los intereses que se pagaron de enero a septiembre de 2016 sólo habían significado 183 mil 694.02 pesos. Sin embargo, lo que hizo crecer este gasto no productivo fueron los préstamos que el cabildo autorizó adquirir para, supuestamente, destinar el dinero a obras.

Todavía a septiembre de 2017 se debía este dinero de los préstamos: 3 millones 222 mil 308.07 pesos de un crédito de Banobras por 5 millones de pesos, contratado a 5 años y que vence en junio del próximo año. Este tiene una tasa de interés del 5.41 por ciento.

Además, está pendiente también otro crédito simple adquirido ante Interacciones, una institución de crédito propiedad de Carlos Hank Rhon; sí, de la familia que creó el grupo político de Atlacomulco.

Este crédito fue, originalmente, por 15 millones de pesos y se tiene que pagar todo en junio de este año. Pero a septiembre de 2017 todavía se debían 11 millones 250 mil pesos; es decir, casi todo. Los intereses que cobran son TIIE+1.7PP; es decir, la tasa de interés interbancaria de equilibrio, más un 1.7 por ciento.

Lo anterior se refleja en el pago de intereses, más el capital, lo que contribuye a que los recursos disponibles para programas y obras sean menores, porque con los bancos no se ha quedado mal.

Comments

comentarios