Sin Publicarse, aún, Decreto de Liberación del Aguacate Zitacuarense

Zitácuaro.- Aguacateros de Zitácuaro siguen en espera de la publicación del decreto de liberación de plagas del municipio. Aunque ya se les entregaron certificados al respecto, no serán oficiales hasta que se plasme en el Diario Oficial de la Federación.

Rigoberto Gómez Fuentes, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, indicó que se esperaba que el decreto fuera publicado antes del 31 de diciembre de 2017, pero no se dio, por lo que será cosa de días.

Aclaró que todavía faltarán dos trámites más para que el aguacate zitacuarense pueda ser exportado a Estados Unidos. Después de que el decreto sea publicado sigue la certificación de huertas en inocuidad.

Para ello, se debe de demostrar que las plantaciones de aguacate correspondientes han estado dos años libres de los gusanos barrenadores de hueso y rama. Gómez comentó que los técnicos especialistas han trabajado desde hace meses en esto, por lo que ya existen al menos unas 500 hectáreas que podrán obtener este documento.

Esta segunda etapa, confió el funcionario, se podría cumplir en 15 días después de la publicación del decreto, pero sólo en las 500 hectáreas mencionadas, que pertenecen a los aguacateros que desde un principio han seguido las recomendaciones y se preparan para exportar.

Con este documento se podrá solicitar una inspección al United States Department of Agriculture (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, o USDA, por sus siglas en inglés).

Personal del vecino país podría estar en Zitácuaro en el mes de marzo, este sería un trámite rápido. La intención es que inspecciones que no hay plagas y, una vez hecho esto, podrían dar la autorización, ahora sí, para exportar aguacate a Estados Unidos.

Gómez Fuentes explicó que inicialmente sólo los aguacates de estas 500 hectáreas podrán ser exportadas al vecino país. Pero se espera que una vez que los demás productores vean los beneficios, también completen los trámites para hacer lo mismo.

Dijo que en Zitácuaro hay unas 6 mil hectáreas de huertas de aguacate y que se espera que se le dé seguimiento a este programa, por parte de las próximas autoridades municipales, para que en el 2019 sean 3 mil las hectáreas que puedan exportar.

Comments

comentarios