Privan de Libertad a Expolicía por Reclamar su Aguinaldo

Zitácuaro.- El director de Seguridad Pública de Zitácuaro, César Iván Marín Jaimes, privó de la libertad a un exelemento de la corporación, por el hecho de reclamar el pago de su última quincena y su aguinaldo.

La detención fue calificada de ilegal por el abogado del afectado, Joel Vera Terrazas, quien indicó que no hubo ningún argumento para privarlo de la libertad. Tan es así que horas después fue liberado sin el pago de ninguna multa, porque no había nada que castigar.

Vera informó que el expolicía fue despedido junto a otros 7 elementos, el pasado 18 de diciembre, sin razón alguna. No sólo no fue liquidado, sino que tampoco recibió su última quincena y su aguinaldo correspondiente al 2017, a lo que tiene derecho.

Por ello, el pasado miércoles, aproximadamente a la una de la tarde se presentó a la Presidencia Municipal, con el fin de presentar un escrito, para pedir la intervención del alcalde para que se le pagara lo adeudado.

Ahí se encontró al director de Seguridad Pública, quien estaba vestido de civil y acompañado de su escolta. El expolicía aprovechó para reclamarle el pago de lo que se le debía. Cuando no recibió respuesta, le gritó a Iván Marín “ratero”.

Por este hecho, el directivo ordenó a su escolta que lo detuvieran. Los policías y excompañeros suyos acataron la orden y, entre al menos media docena, lo esposaron dentro del edifico municipal. El afectado no opuso resistencia.

Luego, lo llevaron a una patrulla, en la que lo trasladaron al Centro de Retención y Resguardo, en donde estuvo aproximadamente hasta las 8 de la noche de ese mismo día. Nunca se le dijo el motivo de su detención, sólo fue una “lección” de Iván Marín por su inconformidad.

El afectado presentó ya una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y, en los próximos días, presentará una denuncia penal, por la privación ilegal de la libertad, en contra del director de Seguridad Pública.

A estos 8 policías que fueron despedidos sin motivo, se les suman los otros 4 elementos que perdieron su trabajo luego de ser detenidos y llevados a Morelia, durante una semana, en donde permanecieron también privados de su libertad.

Comments

comentarios