Prorrogan Estallamiento de Huelga en Sapa

Zitácuaro.- Ante el inicio de negociaciones, el Sindicato de Empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sesapa) decidieron prorrogar el inicio de la huelga en el organismo operador, hasta finales de mes.

Esto, explicó el líder sindical, José Antonio García Delgado, ante la promesa de que se dará respuesta a las demandas principales del gremio. Es decir, se subsanará la violación del contrato colectivo, en lo relacionado con la dotación de uniformes. Asimismo, se dará respuesta a la petición de aumento salarial.

García señaló que el tema de los uniformes sí es sensible para los trabajadores, porque ellos no pueden laborar con su ropa de diario, porque su labor no es de oficina, sino en las redes de agua.

Como el año pasado tampoco se les dotó de uniforme de trabajo, la mayoría de ellos llevan los anteriores, que están rotos y desgastados. Otros tienen que sacrificar su propia ropa para poder realizar su labor.

El líder sindical apuntó que ante la muestra de sensibilidad de la parte patronal fue que accedieron a no parar labores este martes, como estaba programado. Sin embargo, recalcó que no han renunciado a declarar la huelga, si no hay respuesta a sus demandas.

Indicó que se les dijo que los beneficios los recibirían en los siguientes días y se verán reflejados en sus pagos y en sus prestaciones. Esperarán que se cumpla, como fecha límite, a final de mes. Si no hay respuesta, se reactivará el emplazamiento a huelga y se detendrán las labores.

José Antonio García explicó que no es intención del sindicato afectar a los usuarios del agua potable, ya que se trata de un servicio de primera necesidad. De ahí que han buscado una solución negociada a sus peticiones.

No obstante, dijo que no pueden soportar un tercer año sin incremento salarial, porque su poder adquisitivo se ha visto muy afectado. Asimismo, requieren de sus uniformes, por las razones ya expresadas.

Comments

comentarios