Entra en Fase de Prueba Empacadora de Zarzamora del Municipio

Zitácuaro.- La empacadora de zarzamora del municipio de Zitácuaro entró en fase de prueba y pronto podrá ser puesta en operación, lo que permitirá a los productores lograr mejores precios por su producto.

Las berries, de la que forma parte la zarzamora, se han convertido en uno de los productos más rentables del campo zitacuarense y han comenzado a incursionar en mercados mundiales.

Por ello, cada vez es mayor la superficie que se dedica al cultivo de esta especie, por lo que ya era necesaria la construcción de la planta empacadora, con recursos de los tres niveles de gobierno, dijo Everardo Hernández Contreras.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedagro) en la región Oriente, explicó que la planta ya comenzó a recibir producto y operar, aunque todavía está en la fase de ensayos.

Lo importante, agregó, es que ya se comprobó que sí funciona y que pronto comenzará a funcionar en forma. De esta forma, los productores de Zitácuaro podrán ofrecer sus zarzamoras empacadas y seleccionadas.

Esto implicará un mayor precio de venta. Actualmente, los productores venden a las empresas sus berries sin empacar. El trabajo de acopio y embalado corre por cargo del empresario, quien se lleva mayor porcentaje de ganancia.

Las comunidades que se comienzan a convertir en potencia en materia de zarzamora son Curungueo, Ocurio, San Felipe, La Palma y Camémbaro. Aunque en el estado no es el mayor productor, Zitácuaro comienza a destacarse poco a poco en cantidad y calidad.

El producto de Zitácuaro, que en este momento es empacado en otros municipios, ha llegado hasta el mercado de Estados Unidos. La superficie que se destina a este producto es de entre 200 y 250 hectáreas.

La empacadora, ubicada en un predio de la comunidad de Valle Verde, fue construida el año pasado, con una inversión de 2 millones 14 mil pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.

Comments

comentarios