Clausura Profepa 2 Aserraderos en el Municipio de Zitácuaro

Zitácuaro.- Dos aserraderos ubicados en la localidad de Emiliano Zapata fueron clausurados de forma total, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por operar sin la autorización correspondiente.

Además, la maquinaria y la madera que se encontraba dentro de estos dos aserraderos fue decomisada. Los titulares de estos centros de aprovechamiento de recurso forestal podrían recibir multas de hasta 20 mil días de salarios mínimos.

Lo anterior fue informado por la Profepa, que indicó que esta acción forma parte del Programa Permanente de Protección a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en coordinación con la Policía Federal, División Gendarmería Misión Ambiental.

El personal policial inspeccionó los dos aserraderos de la comunidad Emiliano Zapata y al solicitar la documentación que autorizaba el aprovechamiento de recursos naturales no pudieron mostrarla.

Por tal motivo se determinó detener la actividad que se realizaba en esos lugares. Se impuso clausura total temporal, conforme al artículo 161, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

También se aseguró la maquinaria y la madera, por infraccionar el artículo 163, fracciones XI, XIII y XXV de la citada ley.

Se informó que el equipo decomisado consiste en tres torres de aserrío, siete motores eléctricos, un carro porta trozos, de empujón, tres cierras circulares de bando y una pulidora.

Asimismo, se aseguraron mil 067 metros cúbicos de madera en rollo y tres mil 165 metros cúbicos de madera con escuadría (incluidas 104 tarimas), de los géneros pino, cedro y fresno.

La Profepa dio a conocer que los dueños de los aserraderos podrían hacerse acreedores a multas equivalentes de entre 100 y 20 mil días de salarios mínimos. Además del decomiso definitivo de las materias primas.

Comments

comentarios