Quitan a Ixtláhuac Derechos Políticos por Desvío de $40 Millones

Zitácuaro. – Antonio Ixtláhuac Orihuela y Sonia Rivas Espitia no podrán participar en la próxima elección, como candidatos a senador y diputado federal, como desean, porque fueron inhabilitados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para ejercer cargos públicos por un período de 3 años.

Ello, como resultado de las observaciones por más de 39 millones de pesos, que manejaron cuando Ixtláhuac era alcalde de Zitácuaro y Rivas Espitia era síndico y alcaldesa sustituta, en el año de 2009. El destino de este dinero no fue aclarado en su momento y, a pesar de que la ASM pidió que se desvaneciera su aplicación, nunca se realizó.

La información de estas inhabilitaciones consta en una notificación de la Auditoría Superior de Michoacán que llegó al municipio de Zitácuaro el pasado 24 de enero del presente año y surtirá efectos a partir de que cada uno de los aludidos la reciba en el domicilio que señaló como oficial.

El documento habla de que el actual diputado federal dejó sin solventar la cantidad de 39 millones 71 mil 278.43 pesos, y que esta cantidad deberá de ser reintegrada por los responsables en su manejo.

Antonio Ixtláhuac, Sonia Rivas Espitia y el entonces tesorero, Ricardo González Vázquez, deberán de reintegrar 12 millones 39 mil 278.43 pesos, cada uno. Además, el entonces director de Obras Públicas, Arturo Huitrón Sánchez (ya fallecido), le correspondería reintegrar 2 millones 954 mil 31.11 pesos.

Pero, además, Ixtláhuac, Rivas, González y Huitrón, deberán de pagar una sanción pecuniaria, en los términos del artículo 37, fracción II, de la Ley de Fiscalización del Estado de Michoacán, por 10 mil 390 pesos.

El documento establece que también, como parte de las sanciones por no aclarar el destino de los casi 40 millones de pesos ejercidos en 2009, tanto Ixtláhuac, como Rivas, González y Huitrón serán inhabilitados por un período de 3 años, “para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

También recibieron sanciones pecuiniarias los entonces contralores Silvestre Mora Guzmán y Teófilo Francisco Fortuna Espinoza; el entonces síndico, Rigoberto Gómez Fuentes.

Asimismo, los entonces regidores, Andrés Hernández Lindoro, Arturo Bernal, Cindy Espinoza Ortega, Enrique Colín Ruiz, Hipólito Hernández Coronel, Hugo Alejandro Medina López, Hugo Murillo Barrera, Javier Jaramillo Serrato, Luis Alberto Sánchez Gómez, Natividad Correa Merlos, Raúl Sandoval Rodríguez y Sandrá Caballero Malváez.

Todos ellos deberán de pagar una multa de 5 mil 195 mil pesos.

Comments

comentarios