Ixtláhuac, en Problemas y Campos con Hambre… de Poder

Por Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro.- El panorama político se le complica a Antonio Ixtláhuac Orihuela. El problema le llegó por donde quizá no lo esperaba: la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) aplicó una sanción que le inhabilita a ocupar cargos públicos por los próximos 3 años, por las cuentas sin aclarar del dinero que manejó cuando era alcalde.

Por más que diga que no, que es falso, que no tiene problemas, finalmente, su pasado lo alcanza. El organismo fiscalizador señala que tuvo años para aclarar el destino de casi 40 millones de pesos que le observó por desviarlo o aplicarlo mal, pero nunca desvaneció las observaciones.

Ahora, además de pagar 12 millones de pesos y una multa por 10 mil pesos, estará inhabilitado. Aunque podría recurrir al amparo o buscar una estrategia legal para buscar evadir la sanción, lo cierto es que el golpe ya está dado y la búsqueda de la candidatura a senador se le va a complicar aún más.

Ixtláhuac, hasta el momento, llevaba buenas posibilidades de obtener la candidatura al senado. Esto, toda vez que el pasado fin de semana, al cierre de los prerregistros, sólo había 3 aspirantes.

Es decir, se registró Ixtláhuac, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Ana Brasilia Espino Sandoval. De acuerdo a información de último momento, la última de ellas no fue avalada por el partido y quedaría fuera. Esto deja al actual diputado federal con un pie en la candidatura.

Sin embargo, está el problema de la inhabilitación, de la que Toño ya tiene conocimiento, toda vez que la notificación le fue entregada la semana pasada, aproximadamente el miércoles. Es decir, ya sabía antes de registrarse como aspirante a la candidatura al senado.

Es un documento oficial y una sanción en firme. Claro, como señalábamos, podría tener algún recurso legal para intentar hacerla a un lado, pero esto está por verse. Y, además, la acusación de que no aclaró el destino de casi 40 millones no se la quita con nada. Será algo que le acompañe en la campaña, si es que se le da. Mal por él.

Sonia, Sonia

También fue inhabilitada la exalcaldesa sustituta y exsíndico, Sonia Rivas Espitia. Hace 6 años fue candidata a diputada federal por el PRI y perdió la elección en un giro inesperado de los acontecimientos.

Ahora llegaba con ganas de sacarse la espina, luego de estar mucho tiempo en la banca y no poder vivir del presupuesto, que puede ser uno de los peores castigos para quienes están acostumbrados a las mieles de poder.

Pero justo cuando su prerregistro pasó el filtro del partido y parece ser que iba sola, ya “palomeada” para la candidatura a la diputación, le sale la observación de la ASM, que podría dejarla sin derechos políticos y fuera del Congreso, por segunda vez.

Habremos de estar pendientes qué tanto pesan estas inhabilitaciones. Pero lo cierto es que, aunque la memoria de los zitacuarenses es corta, tanto Ixtláhuac como Rivas Espitia usaron el dinero del presupuesto a su conveniencia.

Cuando Rivas fue alcaldesa sustituta, la compra de bienes y servicios del Ayuntamiento pasada por la autorización de su esposo. Es decir, adquirían a quienes les convenía, aparentemente a cambio de alguna contraprestación.

Al final, derrochó 18 millones de pesos en repavimentaciones de tan mala calidad que no duraron ni 3 meses. En su momento fue denunciada por regidores, inclusive, de su mismo partido. Pero nadie hizo nada.

Como síndico y como alcaldesa Rivas prácticamente no tuvo contacto con la gente, les tenía fobia a los ciudadanos. Tampoco se caracterizó por su espíritu de servicio o de realizar algún trabajo relevante de apoyo social.

Pero sí obtuvo, para ella y su familia, un buen nivel de vida. De ahí que extrañe el poder y esté obsesionada con la diputación. Pero el sueño puede no ser realidad, porque su pasado se lo impedirá.

Campos

En las próximas horas se conocerán los aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía. La fecha del registro, ampliada el pasado fin de semana, termina y los suspirantes deberán presentar solicitud.

Se esperaba que se evitara una contienda interna, gracias a la negociación para una candidatura de unidad. Pero todo parece indicar que esto no será, porque los interesados no quieren ceder.

Lo peor de todo es que uno de los aspirantes es el nefasto exalcalde Juan Carlos Campos Ponce, sobre quien pesan múltiples procesos por el desvío de recursos públicos de su paso por la presidencia municipal.

Aunque para los zitacuarenses fue una de las peores administraciones de los últimos tiempos, fue un buen negocio para él, por lo que añora los tiempos en los que hacía su voluntad, con el recurso de los zitacuarenses.

Y, a pesar de las acusaciones, del juicio político y de los procesos abiertos en su contra, lo increíble es que el PRI le permitirá el registro y la participación en la elección interna. Es absurdo e inconcebible, pero cierto. El partido que se desmorona por la corrupción de sus representantes no ha escarmentado…

Renuncia de Panistas

Algo que llamó la atención, en el escenario político local, en este inicio de semana, fue la renuncia de 9 panistas al partido que los albergó por años. Ante la poca militancia que tiene el PAN, por los muchos requisitos que pide a sus simpatizantes, esta salida definitivamente será sentida para el organismo.

Entre los que se van, llama la atención del nombre de Rosa María Salinas, quien hace 3 años fue precandidata a la alcaldía por el PAN. De hecho, fue invitada por un grupo de blanquiazules por su éxito como empresaria, lo que sería atractivo para los votantes.

Pero al final, se impusieron los panistas “tradicionales”, quienes optaron por un candidato menos atractivo, pero militante desde su nacimiento. El resultado fue que la votación fue escasa y Acción Nacional se rezagó aún más.

Al final, en los hechos, la empresaria Salinas sólo fue utilizada como moneda de cambio entre los grupos panistas que, como de costumbre, sólo vieron por sus intereses. La principal ganadora fue la actual regidora Mirna Merlos Ayón, quien traicionó a Rosa María a cambio del cargo que le ha dado de comer por casi 3 años.

Salinas ahora renuncia a la militancia, en un acto meramente simbólico, porque era obvio que luego del trato que recibió no podía tener ningún aprecio por el partido que la utilizó.

Pero el sueño de ser candidata aún es importante para la empresaria, quien ahora busca ser postulada por la coalición de Morena, PT y Encuentro Social. Y parece que tiene buenas posibilidades.

Esto, porque el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que, para su partido, Rosa María Salinas era la candidata idónea. Ahora sólo falta el aval de Morena y Encuentro Social, en donde parece que habrá las condiciones para que esto se haga realidad. Sólo es cosa de esperar, pero parece que por ahí va la cosa.

Por su parte, la actual diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez, todo parece indicar que buscará la candidatura a la diputación federal; o bien, podría dejar el camino libre para que su madre, la exlegisladora Carmen Martínez, obtenga alguna posición de representación proporcional.

El escenario político cada vez se despeja más y pronto tendremos los nombres de los protagonistas de los principales partidos o alianzas a la alcaldía y las diputaciones local y federal. La efervescencia política crece…

Comments

comentarios