Culpa Antonio Ixtláhuac a Sonia Rivas del Desvío de Recursos

Zitácuaro.- Antonio Ixtláhuac Orihuela, a quien el PRI lanzará como candidato a senador, culpó a Sonia Rivas Espitia, abanderada a la diputación federal por el mismo partido, del presunto desvío de recursos que señala la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en 2009. Además, aseguró que la inhabilitación que le impusieron ya prescribió.

Ixtláhuac reaccionó de esa forma ante la notificación que la ASM entregó el 24 de enero pasado a quienes integraron el Ayuntamiento que él encabezó, en Zitácuaro. Y se dijo víctima de un “golpeteo” político.

En su respuesta ante los señalamientos, en el punto 2, menciona:

“Durante el periodo estipulado en el presunto documento de la ASM, prácticamente no me desempeñé a cabalidad como Presidente Municipal de Zitácuaro, porque sólo estuve los 4 primeros meses del año 2009”.

Agrega: “por lo tanto, yo no firmé la cuenta pública anual, de la cual se desprenden las imputaciones en mi contra; no fui un actor político determinante, y no ejercí recursos de obra pública en ese año”.

No aclara que no estuvo al frente de la presidencia porque fue detenido, acusado de presunta asociación con grupos de narcofraticantes, al igual que otros alcaldes de Michoacán. Pero no fueron meses los que estuvo fuera, sino casi 5, porque la detención se realizó el 26 de mayo de 2009.

Quien ejerció los recursos, ese año, fue la síndica en funciones de alcaldesa sustituta, Sonia Rivas Espitia, quien fue acusada por sus mismos regidores priistas de desviar al menos 20 millones que aplicó en repavimentar calles del centro de la ciudad que no lo ameritaban. A ella es a quien Ixtláhuac le adjudica la responsabilidad del desvío.

Ante medios estatales, el ahora virtual candidato a senador no quiso entrar a fondo en el asunto de si hubo o no desvío de recursos. Esto, con el argumento de que no tiene caso, porque el caso ya “prescribió”.

No obstante, la notificación fue real y la acusación está en firme, así como su inhabilitación (al igual que para Sonia Rivas), hasta en tanto no le sea retirada por algún organismo legal al que acuda a presentar sus argumentos.

Comments

comentarios