Nombra Herrera Funcionario a Sujeto Acusado de Fraude

Zitácuaro.- Al frente de la Dirección de Desarrollo Rural, el alcalde Carlos Herrera Tello nombró a Raúl Romero Alcántar, quien ha sido acusado de fraude y desvío de recursos por los productores de zarzamora del municipio.

Al conocer tal nombramiento, expresaron su inconformidad con el presidente, quien tiene conocimiento del desvío que cometió con el proyecto de la empacadora de zarzamora, que debía detonar esta actividad y, por el contrario, la ha afectado.

Según versiones de los productores, y de acuerdo a documentos, señalan que obtuvieron un recurso de 2 millones de pesos, por parte del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del sector Rural (Inca Rural).

Su agrupación Berries World del Oriente de Michoacán S. de P. R. de R. L., debía ejercer el recurso y ejecutar la empacadora en el año 2017. La organización aportaría 1 millón 800 mil y el resto los productores.

Para realizar la obra, el Ayuntamiento les dio en comodato por 20 años un terreno de 2 mil metros cuadrados en Valle Verde. El proyecto consistía en una cámara fría, para recibir la fruta y mantenerla a bajas temperaturas, para su conservación.

Desde que se autorizó el proyecto, el subdirector de Desarrollo Rural, Raúl Romero, se involucró mucho. Entre otros consejos, les recomendó un despacho para que les hicieran el proyecto.

Cuando Inca les entregó el primer dinero, les presentó un proyecto de una empresa llamada Urbimax, que supuestamente se ajustaba a su presupuesto y sus requerimientos. Ante el interés mostrado, los productores les dieron la confianza, de buna fe, sin dudar.

Sólo que ahora se dan cuenta de que nunca tuvieron contacto con directivos de la empresa constructora. Todo se hacía a través de Raúl Romero. Desde la cotización, hasta la ficha técnica y las facturas para comprobar gastos.

Para iniciar el proyecto se le depositó un millón 410 mil 444 pesos. Esto, en marzo de 2017. Pero los productores no recibieron a cambio ninguna garantía de la empresa.

Ahora que ha pasado el tiempo y la obra no está terminada, que está parada, se dan cuenta de que el ahora director de Desarrollo Rural abusó de su confianza. El residente de la obra les dijo que era el propio Romero el que les pagaba, por lo que sospechan que el funcionario fue el que ejecutó los trabajos.

La empacadora está parada y los trabajos, inconclusos. Así no se puede exportar, porque no se cumplen con los requisitos. Cuando se detuvieron los trabajos, en junio de 2017, citaron al director 3 veces, pero ya nunca les dio la cara.

Inclusive, los productores han tenido que pagar de su dinero algunos trabajos, a fin de que cuando Inca acudió a revisar el avance no les quitara el recurso, por el incumplimiento en el que incurrían.

Todo esto se hizo del conocimiento del alcalde, quien no ha hecho nada por remediarlo. Al contrario, premió al defraudador con el cargo de director de su administración.

Además, critican que Carlos Herrera pregona que la obra tiene un avance del 80 por ciento y que está casi concluida, cuando la verdad es que no llega ni al 47.5%, de acuerdo a expertos.

Los productores exigen que el funcionario les entregue cuentas del dinero que le entregaron. Señalan que al menos 250 mil pesos no están aplicados, por lo que exigen la devolución del recurso

Asimismo, que no se le premie. Al contrario, que se le castigue. Señalan que así como los defraudó a ellos, al frente de la dependencia hará lo mismo con otros y que el responsable de ello será el alcalde Carlos Herrera.

Comments

comentarios