Sí Está Inhabilitado Ixláhuac por Tres Años, Afirma Auditor

Zitácuaro.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ratificó que Antonio Ixtláhuac Orihuela sí está inhabilitado por 3 años y no podrá participar en el próximo proceso electoral. Ante esto, el aún diputado federal volvió a negarlo y amenazó con presentar una demanda por daño moral y a su honra, “que pretenden ocasionarme”.

Ante las especulaciones luego de que se dio a conocer la sentencia de la ASM, fue el propio auditor michoacano, José Luis López Salgado, quien fue cuestionado al respecto. El funcionario afirmó que sí es real el documento e Ixtláhuac sí está inhabilitado.

El procedimiento administrativo AMOP-026/2014 señala que el aspirante al senado no pudo solventar las observaciones por casi 40 millones de pesos del presupuesto de obra de 2009, cuando era alcalde de Zitácuaro.

Por ello, se le obliga a reintegrar al erario de Zitácuaro más de 12 millones de pesos, además de pagar una multa por más de 10 mil pesos. Y, también, se le inhabilita por 3 años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

El auditor afirmó que Antonio no puede ser candidato y que, si afirma que el caso ya prescribió, lo debe de hacer valer ante los tribunales correspondientes. Mientras tanto, la inhabilitación está en firme. Además, López Salgado afirmó que no hay ningún trasfondo político en este caso.

Poco después de las declaraciones del contralor, Antonio Ixtláhuac fue entrevistado y reiteró lo que ha dicho en días anteriores: que es falso que esté inhabilitado y que participará en el proceso electoral.

Mostró un documento que le dio la Contraloría Estatal, que señala que no tiene ninguna inhabilitación y amenazó con demandar al auditor, ante las instancias correspondientes, por daño moral.

En un documento, condenó “el uso faccioso, golpeador y electorero que se le pueda dar a las instituciones públicas”. Agregó que esto es un “golpe artero de intereses perversos”.

Pero afirmó que estos “no habrán de manchar mi carrera política, ni frenar mi camino hacia el Senado de la República, el cual está más firme que nunca y donde pondré todo mi empeño para el beneficio de los michoacanos”.

Comments

comentarios