Acusan a Policías de Zitácuaro y Huetamo de Desvalijar Vivienda

Zitácuaro.- Policías del Mando Único de Zitácuaro y Huetamo fueron acusados de asaltar y desvalijar un domicilio en la comunidad de Ceibas de Trujillo, municipio de Tiquicheo. No sólo no contaban con orden de cateo, sino que rompieron puertas y el sistema de videocámaras que poseía.

Debido a esta irrupción, el afectado, Eleuterio Salazar, presentó queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y denuncia penal en la Fiscalía Regional de Justicia, en esta ciudad.

Al respecto, el afectado señaló que radica en Estados Unidos, la mayor parte del año, por lo que deja su casa sola, aunque bien asegurada para evitar este tipo de situaciones. En este caso, la vivienda estaba deshabitada.

De acuerdo a testigos, llegaron a la comunidad, que es una de las más alejadas del municipio de Tiquicheo, con una docena de patrullas. Al mando iban el comandante regional de la Policía Michoacán de Zitácuaro, Jesús Flores García, y de Huetamo, Juan de Dios Nieves Bustos.

Los testigos, además, pudieron anotar los números de tres de las patrullas, que eran las 3338, 3445 y 3080. Cuando los policías arribaron al lugar, rompieron la puerta para ingresar al domicilio.

Adentro, al percatarse de que contaba con cámaras de seguridad, comenzaron a arrancarlas de sus lugares. Sólo quedó una, que fue tapada con una especie de plumero. Asimismo, desvalijaron el equipo a donde estaban conectadas y guardaban las imágenes, para que no quedara evidencia de lo que hicieron.

Ya dentro del domicilio comenzaron a desvalijar todo, en busca de objetos de valor y se llevaron dinero, joyas, relojes, artículos electrónicos, como pantallas de televisión e, inclusive, ropa.

Los hechos se realizaron el día 8 de febrero, aproximadamente a las 11 de la mañana. Cuando terminaron con todo lo que podían llevarse, se retiraron. Hay fotografías y testimonios de vecinos de la comunidad que fueron testigos de lo ocurrido y se vieron impotentes al no poder hacer nada para evitarlo.

El afectado se dijo decidido a recuperar sus pertenencias y exigir castigo para los elementos policíacos, por robar su vivienda. Por ello, en esta ciudad presentó la queja y la demanda, y está en espera de respuesta.

Comments

comentarios