La Pobreza, Realidad o Ficción

Lic. M. Joel Vera Terrazas, vera_abogados@yahoo.com.mx

La pobreza es un grave problema que familias en nuestro país no tenga las condiciones económicas con la cual sean cubierta sus necesidades esenciales para la manutención de su familia que les permita estabilidad personal y social, por la mala distribución de la riqueza que obstaculiza el crecimiento económico de un pueblo, y no permite alcanzar las metas trazadas por las familias que tenga los ingresos necesarios para alcanzar sus objetivos de manutención.

Así, realicen los miles de programas como la cruzada contra el hambre que tanto han anunciado de forma espectacular en medios de comunicación, el gobierno federal que  no es más que populismo, no alcanzaran el fin por la corrupción e impunidad que existe al interior de las dependencias encargadas de la aplicación de los programas (Zitácuaro, no es la excepción).

Por ende, surge la desigualdad social y el desempleo, donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

Así mismo, sabemos que los programas establecido para combatir la pobreza en México, es un paliativo que en nada ayudan a la comunidad, sino al contrario seguimos padeciendo las consecuencias de la pobreza, que son la delincuencia, desnutrición, violencia familiar, prostitución, adicciones, etc…

Por ello urge que haya inversiones de empresas que permitan la generación del desarrollo de un pueblo; pero de acuerdo a los pronósticos económicos de nuestro país y que dependemos del producto interno bruto que genere nuestra nación no creo que se vaya  ha tener ese crecimiento económico que nos permita salir de este atolladero que está lacerando a la sociedad.

Socialismo

El socialismo defiende en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo colectivo, no-estatal o estatal, y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista.

En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Al socialismo se le atribuye el siguiente principio: “De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades”. En la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.

Muchos de los denominados socialistas derivaron históricamente en la búsqueda de instaurar un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba hacia abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación a la mayoría de los ciudadanos obreros de la producción.

La Hipocresía y la doble Moral…

La actitud de algunos funcionarios públicos municipales y sus propias acciones han sido un rotundo fiasco, y deja más escepticismo en la función pública. La actitud, su ego de los servidores públicos a un año se ha transformado, cierto es que el poder los hace inhumanos y todos los señalamientos los toman como una cuestión personal, lo que no es así.

Por lo tanto, la administración municipal se ha vuelto carente y vulnerable, ya que no tienen un equipo enrolado que sepa generar las posibilidades para resolver los conflictos sociales. Y por ello se han desgastado, ya que ante reclamos no saben qué hacer.

Al interior del ayuntamiento se ha detectado varios grupos más que ayudarle a Herrera lo han perjudicado, e inclusive algunos ya andan en campaña y haciendo amarres ya que sus aspiraciones políticas son la diputación local, que lamentable que a estas alturas se piense en otro proyecto, cuando faltan metas que cumplir.

En muchos conflictos han demostrado la falta de ética, la falta de credibilidad institucional como lo fue en los “homicidios de barandillas”, que ante la presión tuvo que dar la cara Carlos Herrera por ellos. ¿La hipocresía impera al interior quieran o no?

Las oportunidades las tienen; para hacer diferencia, sin embargo, la justificación es su mejor herramienta de quienes ostentan el poder, lo más fácil. Y no se dan cuenta que cayeron en un círculo de mediocridad así que el alcalde, le urge una sacudida de quienes entraron con la mentalidad de servirse de la función pública.

La destitución del jefe policiaco no fue más que los graves errores de quienes no tienen idea de lo que es la funciona publica, por ello han perdido legitimidad en su actuar. Sin embargo, la negación a pararse responsables hoy los tiene en una crisis. y de no dar un giro habrá más adversidades

Finalmente, el servir a Zitácuaro con ánimos es velar por derechos humanos de todos los zitacuarenses, de los olvidados, de los pobres, de los discapacitados y de quienes se manifiestan con razón de ser por la verdad, la justicia y la libertad.

Señal Bohemia…

Sentado bien, Pensando que tengo

La libertad del ser Y, tú.

Quizás pueda estar Triste, pero siempre

Con el anhelo de Vivir hoy, Hoy, sí Hoy

Y, tu cuando, sueños hechos realidad.

Por eso, siempre voy por el sendero de

La vida disfrutando lo que si poseo explorar

Vivir hoy.

Comments

comentarios