Campos Ponce, Castigado; Herrera se Hace la Víctima

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- El triunfo legal del juicio político contra el exacalde Juan Carlos Campos Ponce ya es un hecho. Una vez que la justicia federal le negó el amparo contra el procedimiento del Congreso del Estado, la sentencia ya es una realidad: no podrá ocupar cargos públicos por un período de 3 años. Si aún tenía la leve esperanza de ser candidato, ya no podrá.

Además, la misma sentencia determina que el Congreso pedirá a la Procuraduría General de Justicia y a la Auditoría Superior de Michoacán que analicen las pruebas presentadas por los ciudadanos, por el presunto desvío de recursos cometido por el exalcalde, por alrededor de 180 millones de pesos.

Campos Ponce siempre lo negó, a pesar de que los zitacuarenses padecimos su nefasta administración. Inclusive, se atrevió a presentarse como aspirante a la precandidatura del PRI, a la Presidencia Municipal, como si no tuviera nada de qué avergonzarse.

El PRI, muy lamentable, le dio jugada y le permitió participar. Pero luego sólo le quitó su dinero de la inscripción (15 mil pesos) y lo mandó a volar. No obstante, sabemos que Campos todavía tenía la esperanza de que algún partido, de esos que levantan políticos “muertos” para cachar votos, para competir.

Ya no. Al menos por 3 años. Claro, conocemos a Juan Carlos y sabemos que no se quedará tranquilo. No soporta que una institución lo haya encontrado culpable, porque esto lo hace ver mal ante sus simpatizantes. Aunque, la verdad es que los zitacuarenses lo conocemos y sabemos de lo que es capaz.

Así que quizá gaste algo más del dinero que parece sobrarle para buscar alguna salida jurídica y quitarse esta sentencia de encima. Claro, está en su derecho. Pero sabemos que los ciudadanos que impulsaron el juicio político, encabezados por Joel Vera Terrazas, se defenderán y llegarán hasta las últimas consecuencias.

De hecho, el impulso ciudadano en contra de Campos Ponce no debe de detenerse. Hay, todavía, muchas batallas en puerta. Y no sólo contra este exalcalde, porque a final de cuentas no es un asunto personal, sino de gente que defiende su derecho de fiscalizar a sus autoridades.

También ha llegado el momento de fiscalizar, cuestionar y pedir cuentas al actual alcalde Carlos Herrera Tello, quien busca reelegirse, sin aún entregar cuentas claras del destino de los cientos de millones que llegaron a Zitácuaro para obras de infraestructura.

Herrera, Victimizado

De hecho, el alcalde prefiere despachar en Morelia que, en Zitácuaro, aún nos sorprende cómo es que quiere volver a contender por este cargo. Quizá le hubiera convenido contender por el Ayuntamiento de la capital.

Este martes, de acuerdo a boletín enviado por Comunicación Social, encabezó dos eventos en Morelia. Uno de ellos, la inauguración del Centro de Adiestramiento Virtual del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

Más tarde, estuvo en el arranque 2018 del programa Sí Alimenta. A ninguno de los dos no asistieron ni el alcalde de Morelia ni el gobernador. Pero sí el presidente municipal de Zitácuaro, somo si fuera funcionario estatal o representante de Silvano Aureoles.

Como si en Zitácuaro no tuviera problemas y asuntos pendientes que atender. Está mal. Además, en Morelia continúa su litigio en contra del portal Contramuro.com, a través de los demás medios de comunicación.

El alcalde se ha hecho la víctima de estos medios, a los que acusa de atacarlo constantemente y, ahora sí, develó quien es su enemigo directo: el senador Ascensión Orihuela Tello. Es decir, como si a Chon le conviniera enfrentarse a un político de menor nivel que él.

El ataque a Contramuro.com se dio porque uno de sus socios es, al parecer, yerno de Chon. Y Herrera ve en él a la representación del demonio. Es inexplicable este delirio de persecución que tiene. Quizá haya algo más de fondo que el alcalde zitacuarense no nos ha explicado.

Lo cierto es que, si bien la demanda le ha servido para atraerse reflectores, a los que se ha vuelto adicto, el resultado no será bueno para él. Varios medios de comunicación han cerrado filas y darán la lucha por defender el derecho de informar. Se trata de una batalla a favor de la libertad de expresión… Ya vermos cómo se pone todo.

Aguacate, Apenas

Por cierto, antes de que se nos olvide el tema, apenas el pasado viernes 16 de febrero se decretó a Zitácuaro como municipio libre de las plagas del aguacate. Pero no fue sólo aquí. El documento publicado en el diario oficial de la federación incluye otros, como la misma capital, Morelia, así como Tzintzutzan y Villa Morelos.

Así que no sólo serán los aguacateros de Zitácuaro los que tendrán la oportunidad de exportar al mercado de Estados Unidos. Este municipio tendrá competencia, y mucha. En especial de lugares en donde tienen más tiempo y experiencia con el cultivo de este fruto, como Tzintzuntzan.

Herrera, cuando dejó la presidencia a principios de diciembre, afirmó que el aguacate ya estaba liberado. Inclusive, cuando este medio puso en duda esa aseveración, nos acusó de “no saber” cómo es el proceso.

Sin embargo, era todo lo contrario, precisamente como conocían el procedimiento es que poníamos en duda sus palabras, que conformaban para de su “momento de gloria” en el que presumía sus “logros”.

Herrera no dijo que la publicación de la liberación todavía no se hacía. E, inclusive, tuvieron que pasar dos meses más para que esto fuera una realidad. Pero tampoco aclaró que esto no significa que ya todos los productores de Zitácuaro puedan exportar a Estados Unidos.

De hecho, de las 6 mil hectáreas de aguacate que se calcula que hay en el municipio, sólo los dueños de 500 de ellas tendrán la oportunidad de enviar su producto a Estados Unidos. Pero aún tienen que cumplir con dos trámites más:

Uno de ellos, obtener el certificado de que sus huertas tienen 2 años ya libres de plagas. Y, segundo, la verificación y autorización de un representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Estos dos trámites sólo serán unos cuantos privilegiados los que los cumplirán…

Va un Conejo por la Senaduría

El PRD, en accidentada asamblea, el PRD definió a sus candidatos al senado por Michoacán, así como a las diputaciones federales. La novedad es que Silvano sacó adelante a su hermano, Antonio García Conejo.

Será él el que represente a la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano al más importante cargo que se disputará en el estado, en la próxima elección. Silvano se decantó por su consanguíneo y dejó en el camino al dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

Pero para que no hubiera inconformidades de Torres Piña, no lo dejó descobijado. Por el contrario, lo pusieron como número 1 en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

Es decir, como premio de consolación le regalaron una curul en el próximo Congreso Federal. Carlos Torres se mostró conforme. Y, cómo no, si no necesitará invertir ni gastar en campaña y ya tiene asegurado su futuro por los próximos 3 años.

Por cierto, también el compadre y socio de Silvano Aureoles, Pascual Sigala Páez quedó asegurado con una diputación federal plurinominal. No obstante, Sigala va en quinta posición, por lo que no tiene todavía asegurada la curul. Tendrá que esperar el resultado de la votación.

Dependía de la posición que Antonio García Conejo obtuviera para definir la candidatura a la diputación federal por el distrito de Zitácuaro. Como el hermano del gobernador irá al senado, entonces la posición recayó en el exalcalde de Tuxpan, Carlos Paredes.

Sin embargo, Paredes ya contendió por ese mismo cargo hace 3 años, y perdió contra Antonio Ixtláhuac. Ahora vendrá por la revancha. Ojalá y haya entendido que esa elección se define en Zitácuaro, que debe de obtener un buen número de votos en este municipio para asegurar el triunfo. Si no lo aprendió, puede volver a caer…

Comments

comentarios