Impone Ayuntamiento Cobros Ilegales a Canaco por Licencias

Zitácuaro. – Por capricho, porque se han negado a pagar las cuotas ilegales disfrazadas de “donaciones”, el Ayuntamiento les ha negado a los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Zitácuaro la revalidación de las licencias municipales, desde el año 2015.

Esto, a pesar de que el organismo empresarial ha realizado, cada año, el trámite en tiempo y forma, como lo indica la ley, señaló la titular de la Canaco Zitácuaro, norma Sánchez Sandoval.

Indica que la revalidación de licencias municipales no debe de tener ningún costo, por ley, pero parece que quienes se encargan de este trámite en el Ayuntamiento, no conocen la norma o, simplemente, se las niegan por capricho.

Agrega que, en el caso de las solicitudes que ha presentado la Canaco, se trata de “giros blancos”; es decir, que no venden bebidas embriagantes y están exentas de cobro, tanto por concepto de expedición, como de revalidación.

“Pero ellos quieren pago”, afirma Sánchez Sandoval. “Lo manejan como un ‘donativo’, pero esto es ilegal”. Al final de cuentas, si fuera legal sería un cobro, de forma directa, y no algo disfrazado, señala.

Ante la negativa de liquidar algo que no tiene justificación, el Ayuntamiento ha tratado, a lo largo de estos tres años, de obligarlos a pagar a través de la intimidación, con amenazas de cierre de negocios.

Pero, Norma Sánchez indicó que estas amenazas no pueden cumplirlas, porque son ilegales. La prueba es que ningún negocio afiliado a la Canaco ha sido cerrado por negarse a pagar la revalidación de la licencia municipal.

No obstante, acepta que hay algunos comercios que han tenido que ceder a los caprichos del Ayuntamiento, porque han sido atemorizados por las amenazas de cierre, explica.

Y es que, en ocasiones, pretenden realizar cobros elevados, cuando no se tiene que pagar nada. Por ejemplo, en el caso de una guardería exigen una cuota de 5 mil pesos. Pero todo eso es ilegal, reitera.

Comments

comentarios