Supera Cifra de 125 mil Visitantes al Santuario El Rosario

Zitácuaro.- El pasado fin de semana, el número de visitantes al santuario de la mariposa monarca en El Rosario superó la cifra de 125 mil turistas, en lo que va de la temporada. Todavía queda aproximadamente un mes, puesto que el lepidóptero regresará al norte del continente a finales de marzo.

Homero Gómez González señaló que la temporada ha sido buena, ya que algunas compañías turísticas se han encargado de llevar grupos grandes de visitantes a El Rosario; especialmente, los fines de semana.

Pese a la falta de apoyo del gobierno estatal en la promoción del santuario a nivel nacional, los ejidatarios y prestadores de servicios turísticos se han encargado de invitar a los visitantes a venir.

Indicó que es triste para ellos que mejor el Estado de México invierta mucho dinero en promover los santuarios de la monarca en esa entidad, a pesar de que la gran mayoría de las mariposas están en los bosques de Michoacán, sin que a las autoridades les interese.

No obstante, la temporada ha sido buena, ya que muchos visitantes extranjeros han venido a El Rosario y a Michoacán y ellos se han encargado de hacer promoción en sus lugares de origen.

Por ejemplo, citó el caso de un video que la norteamericana Kylee Baumle “subió” a su página de Facebook de su visita a El Rosario, mismo que tiene más de 800 mil reproducciones. Y esa es la promoción que ha beneficiado al santuario, a falta de apoyo gubernamental.

No sólo es ese caso, puesto que muchos de los visitantes y grupos que visitan El Rosario toman fotos y videos de su experiencia, que atrae a que más personas quieran apreciar el fenómeno de las monarcas.

Los fines de semana llegan al menos 50 autobuses, por día, de agencias de turismo, así como Urban de prestadores de servicios que llevan grupos más modestos, así como cientos de vehículos particulares, que llenan el santuario.

Con la entrada del mes de marzo, y ante el aumento de las temperaturas, las mariposas comenzarán a preparar su ida a los bosques del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, para iniciar una vez más su milenaria peregrinación.

Comments

comentarios