Bajan Ventas de Comerciantes Establecidos Hasta un 35%

Zitácuaro.- La situación del comercio establecido, al inicio de este 2018 ha sido crítica. Las ventas han bajado entre un 30 a 35 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo dio a conocer la titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Zitácuaro, Norma Sánchez Sandoval. La dirigente del órgano empresarial reiteró que los reportes que los miembros de la organización han dado es de bajas ventas.

Manifestó que uno de los factores que ha influido en esta situación de bajas ventas es el retraso del pago y aguinaldos a los maestros y empleados estatales. Y es que el dinero que reciben es uno de los ingresos más importantes del municipio, que luego es derramado en comercios y en todos los sectores.

Al no haber este pago o retrasarse, todos lo resentimos. Dijo que basta darse una vuelta por los comercios del centro de la ciudad para ver que muchos de ellos están vacíos. Ante ello, expresó que la Cámara ha buscado implementar algunas acciones para que la situación mejore.

Una de las alternativas es invitar al público en general y a los propios comerciantes y empresarios a que sus compras se realicen en esta ciudad, para que el dinero se quede y circule, en lugar de salir a otros lugares a gastar.

Asimismo, se ha dado énfasis a la capacitación de comerciantes. En especial, a las féminas, con quienes se conformó un grupo de mujeres emprendedoras, que tiene 35 integrantes.

Sánchez Sandoval señaló que no sólo se trata de poner un comercio, sino que hay que prepararse empresarialmente para ser competitivo e innovador. Esas son las claves para que un negocio crezca y prospere.

Agregó que en esta misma ciudad hay casos de éxito de comercios que comenzaron pequeños y han crecido. Tal es el caso de la farmacia Regia y las Gorditas Esperanza. Se trata de emprendedores que innovaron y se prepararon para la competencia.

De la misma forma, Norma comentó que el turismo es una alternativa que puede “levantar” las ventas del comercio en la ciudad. Sin embargo, lamentó que no ha habido la suficiente preparación para tratar a la gente que viene a visitarlos, por lo tanto, no hay quien les ofrezca servicios de calidad.

Comments

comentarios