Tiene Sapa Finanzas Sanas Gracias al Pago Puntual de Usuarios

Zitácuaro.- Las finanzas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapa) de Zitácuaro están sanas, gracias a que el 88 por ciento de los usuarios realiza puntualmente su pago por el servicio que se recibe, informó el titular, Alejandro Zúñiga Camacho.

A tres años de haber asumido el cargo del Sapa, Zúñiga indicó que al inicio sólo un 45 por ciento de los usuarios cumplía a tiempo con su pago, lo que tenía al organismo sumido en una crisis de recursos.

En cambio, dijo que ahora son 88 por ciento de los usuarios los que cumplen. Esto, dijo, refleja la confianza que la gente tiene en el organismo y agradece el servicio que se le da con el suministro de agua regular.

No obstante, Zúñiga señaló que el recurso que se obtiene por concepto de tarifa permite realizar la operación del sistema y el mantenimiento de equipos de pozos y tanques. Pero no alcanza para realizar obras de infraestructura que son tan necesarias.

Por ello, se realizan gestiones ante los gobiernos federal y estatal, a fin de que apoyen para la ejecución de obras. El director del Sapa dijo que una de las más necesarias es el equipamiento el pozo que se perforó en la colonia de El Moral.

Ello, agregó, permitiría mejorar el suministro de agua en la zona oriente de la ciudad. Asimismo, apuntó que se requiere ampliar la infraestructura del sistema, a fin de evitar que haya problemas futuros en el servicio.

Alejandro Zuñiga reiteró que la respuesta de los usuarios es muy satisfactoria para el organismo. Actualmente existen 22 mil tomas de agua. De ellas, en este 2018, el 50 por ciento ya realizaron su pago anticipado anual, con un mes de descuento

Otro 30 por ciento realiza su pago de forma regular, lo que es una situación sin precedentes en el Sapa. Esta eficiencia en el cobro pone a Zitácuaro en segundo lugar en el estado, por debajo de La Piedad.

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