Bajó el Número de Mariposas Monarca que Llegó a Hibernar a México

Michoacán.- Pese a las expectativas, las colonias de mariposa monarca ocuparon una menor superficie en esta temporada, en comparación con la anterior. En total, hubo lepidópteros en un área de 2.48 hectáreas, 14.77 por ciento menos que las 2.91 de la anualidad 2016-2017.

Adicionalmente, no fue en El Rosario, en Michoacán, en donde se ubicó el mayor santuario, como ocurre cada año; en esta ocasión sólo ocuparon un área de 0.60 hectáreas. Ahora fue en el santuario Palomas, en donde las mariposas hicieron colonias en una superficie de 0.68 hectáreas.

Los datos del número de mariposas se obtienen al calcular la superficie de bosque que ocupan. A principios de diciembre se visitaron los santuarios cada 15 días y se hicieron cálculos con equipo especializado. Así se determinó el área ocupada.

En total, en esta temporada 2017-2018 hubo 9 colonias de mariposas en el país. En Michoacán sólo 3 y 6 en el Estado de México. De este total, 5 se ubicaron dentro del área protegida de la Reserva de la Biosfera, y 4 afuera. Las primeras ocuparon una superficie de 1.50 hectáreas y las segundas, 0.98.

Los 3 santuarios que se ubicaron en Michoacán fueron los siguientes: El Rosario, con una superficie de 0.60 hectáreas; Sierra Chincua, con 0.12, y San Andrés, en la zona de Los Azufres, con 0.08 hectáreas. En este año no hubo colonias en Mil Cumbres.

En el Estado de México, los santuarios están ubicados en: San Juan Xoconusco, con 0.23 hectáreas; San Pedro Malacatepec, con 0.51, y ejido La Mesa, con 0.04; estos 3 lugares están dentro de la zona de la Reserva.

Además, fuera de la Reserva, en el Estado de México hubo santuarios en: Cerro Amparo, 0.04 hectáreas; Palomas, con 0.68, y Piedra Herrada, con 0.18 hectáreas.

En el informe, se señala que el cambio climático es una de las causas de la disminución de la mariposa monarca. Pero también está el problema del uso indiscriminado de pesticidas que matan las plantas de las que se alimentan las larvas, en Estados Unidos.

Asimismo, en México existe el problema de la tala clandestina en los bosques en donde hiberna la mariposa monarca.

Comments

comentarios