Abundan Asesores en el Ayuntamiento, con Mega Salarios

Zitácuaro.- Los asesores del municipio son una clase aparte, en la nómina del Ayuntamiento de Zitácuaro, ya que ganan hasta 24 mil pesos al mes, menos impuestos, sin tener, necesariamente, una función específica.

De los mil 472 empleados del Ayuntamiento, 21 tienen la categoría de “asesores”. Sin embargo, salvo los que se encargan de operar los sistemas informáticos, este cargo no existe en el tabulador de salarios oficial de la administración. Y, sin embargo, esto no les impide cobrar cada mes.

En un análisis del presupuesto 2018, realizado por este medio, nos encontramos con que 10 dependencias cuentan con asesores. Algunas, como Seguridad Pública, cuentan con hasta 5, sin que sus funciones estén especificadas en ningún documento interno del Ayuntamiento.

Y como este puesto no existe en el tabulador, sus salarios son asignados al arbitrio y los hay que ganan 8 mil pesos al mes, menos impuestos, hasta más de 24 mil, también menos descuentos.

Los que mejor ganan son los asesores asignados a la oficina del alcalde Carlos Herrera Tello. Son 3: Luz María Castro, Jaime Bernal y Martha Jaramillo. Los tres tienen un salario asignado de 24 mil 140 pesos, de acuerdo al presupuesto 2018.

En la oficina de Administración existen dos asesores de sistemas, esta es la única categoría que sí está en el tabulador. Según ese documento, sus salarios deben de ser de 12 mil 340 pesos al mes, éstos tienen sueldos diferentes: Roberto Álvarez gana 14 mil 374, menos descuento, y Javier Elizalde, 10 mil 374, menos descuentos.

Como es normal, la oficina de Asesoría Jurídica cuenta con 4 personas que cobran como asesoras jurídicas (valga la redundancia), aunque esta categoría no está en el tabulador.

Son Claudia Domínguez, con un salario de 12 mil 867; Carlos Hernández, con 12 mil 596 pesos, y Anahí Merelles, con 7 mil 640. En todos estos casos, menos descuentos de impuestos.

La Contraloría también tiene dos asesores jurídicos: Ariana Hernández, con 8 mil 838 pesos al mes de salario, menos descuentos, y Rosa del Carmen Medina, con igual sueldo.

En la oficina de Obras Públicas también hay un asesor con sueldazo. Es Heriberto Cira, quien gana 24 mil 140 pesos al mes, menos descuento. Curiosamente, Promoción Deportiva también tiene un asesor: Antonio Soto, con 16 mil 411 pesos de sueldo, menos impuestos.

La Secretaría del Ayuntamiento también tiene su asesor jurídico: Adán Chávez, con 16 mil 410 pesos de sueldo, menos descuento. Lo mismo Servicios Públicos: Teresita Caballero, con 8 mil 838 pesos de salario, menos impuestos.

El DIF cuenta con dos asesores jurídicos: Itzel Durán y Belem Querol, con un salario de 8 mil 838 pesos al mes de sueldo, menos descuentos.

Finalmente, en Seguridad Pública cinco personas cobran como asesores legales: Irving Ramón Maya, con 17 mil 682 pesos al mes de salario; Edgar Flores, con 24 mil 140; Lorena Bucio, Laura García y Juan Carlos Suárez; estos tres, con un sueldo de 8 mil 838 pesos. Todos ello, menos descuentos.

Comments

comentarios