Analizan dos Laboratorios Enfermedad que Ataca a Mariposas Monarca

Zitácuaro.- Dos laboratorios, uno de ellos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizan mariposas monarca infectadas por la nueva enfermedad, a fin de poder determinar de qué se trata y buscar una cura.

Moisés Acosta Acosta, titular del mariposario Papalotzin, quien descubrió la enfermedad, indicó que aún se desconoce mucho sobre este problema, pero que ya han puesto manos a la obra para analizar el padecimiento.

Como este medio publicó hace dos semanas, las mariposas monarca que llegaron a los bosques michoacanos, procedentes de Estados Unidos, en esta temporada, presentan unas protuberancias en sus alas y otras partes del cuerpo, que les impedirán regresar al norte.

Acosta indicó que, con colaboración de personas interesadas, él ha tomado muestras de esta especie de hongo y que ya las ha enviado a un laboratorio, en la Ciudad de México, para su análisis.

Por su parte, luego de informar de ello a biólogos de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, éstos también han recolectado muestras para que el laboratorio de la UNAM las estudie.

Moisés, por su parte, dijo que, al revisar a más mariposas, en los santuarios, se ha dado cuenta de que la afectación es mayor a lo que pensaba en un principio. Señaló que no sólo es en las alas en donde les han crecido estos hongos a los lepidópteros, sino que algunos los presentan en el abdomen y otros en la cabeza.

En el caso de las que están en las alas, al crecer los hongos y caerse, provocan grandes agujeros que impedirán a las mariposas volar. Ellas no podrán regresar al norte, como lo hacen cada año.

Comentó que ha compartido este problema con personas que se encargan de cuidar a las mariposas en Estados Unidos y le han dicho que desconocían este nuevo padecimiento, por lo que se desconoce en dónde se pudo haber generado.

No obstante, Acosta indicó que es posible que el hongo lo pudieran haber adquirido en Estados Unidos y que no se hubiera desarrollado hasta llegar a México. Es decir, que el parásito hubiera viajado con ellas, en estado latente y creció aquí.

Esta teoría se basa en el reporte de una persona de Arkansas, Estados Unidos, que señaló que le pareció haber visto en esa parte a una mariposa con un hongo parecido al que han desarrollado aquí.

No obstante, Moisés Acosta señaló que, hasta el momento, todo es especulación, por lo que aguardará el resultado del laboratorio, para determinar de qué se trata, cómo se desarrolló y cómo podría curarse.

Comments

comentarios