Gastará Ayuntamiento Casi 30 Millones Para Pagar Deuda Pública

Zitácuaro.- Casi 30 millones de pesos destinará, este año, el Ayuntamiento, a pagar deuda pública, contraída con instituciones de crédito. Además, casi 11 millones se destinarán a pagar asesorías. Esto, de acuerdo al presupuesto 2018 aprobado por el cabildo, el pasado mes de diciembre.

En lo que respecta a la deuda pública, el dinero se gastará entre enero y mayo, para cuando entre la nueva administración ya se haya agotado este presupuesto. Del total, 16 millones 500 mil se destinarán a amortizar la deuda interna con instituciones de crédito.

Otros 585 mil pesos serán sólo para pagar intereses a los bancos. Pero otros 12 millones 47 mil 615 pesos se destinarán a pagar adeudos que se han arrastrado de ejercicios anteriores.

Asimismo, para que el alcalde pueda hacer sus constantes viajes que realiza al menos una vez a la semana, se le autorizaron un millón 756 mil 876 pesos para “viáticos nacionales”. Así lo le faltará para sus gastos.

Pero no sólo hay dinero para sus gastos, sino también para la gasolina, ya que el cabildo autorizó gastar 11 millones y medio en tres diferentes partidas destinadas al pago de “combustibles y lubricantes”.

Asimismo, se gastará la nada despreciable suma de medio millón de pesos en pagar “teléfonos convencionales”. Aparentemente, se trata sólo de líneas fijas, aunque no se aclara en el documento del presupuesto.

De la misma forma, el presupuesto contempla el pago de penas, multas, accesorios y actualizaciones. Es decir, lo que se paga de más cuando no se cumple con los pagos a tiempo. Para estos retrasos se destinará un millón 315 mil pesos.

Esta cantidad para el pago de multas es mayor, en un 30 por ciento, de lo que se destinará para pagar el servicio de luz de oficinas, a lo que se aplicará sólo un millón 4 mil pesos.

Y ya que hablamos de oficinas, el Ayuntamiento paga la renta de edificios y locales por un millón 842 mil 540 pesos. Es decir, un promedio de 153 mil 545 pesos al mes sólo por este concepto.

Comments

comentarios