Panistas Molestos; Silvano Hace Precampaña con Herrera

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- Panistas de Zitácuaro reaccionaron molestos por el comentario que se hizo en la columna anterior, respecto a su actitud aduladora y sumisa que han adoptado con el alcalde Carlos Herrera Tello y el gobernador Silvano Aureoles. Reclamaron que se generalizó… Y tienen razón.

No estaban en desacuerdo con los conceptos que se vertieron, en relación al servilismo que han adoptado algunos blanquiazules bien identificados, pero reclamaron que se habló en general.

Y es que, ciertamente, hay militantes que no están de acuerdo en las negociaciones que sus líderes nacionales han hecho para negociar posiciones políticas y puestos. Asimismo, tampoco se sienten cómodos con la posibilidad de tener que hacer campaña con y por el actual alcalde, Carlos Herrera, con quien no comparten ni ideología ni métodos.

Estos panistas se encuentran atrapados entre las negociaciones de sus líderes y la obligación de tener que votar por quienes hasta hace poco eran sus adversarios políticos. Y, claro, no se comportan como vasallos del alcalde.

Tienen razón, no todos los panistas han adoptado esta actitud servil. Lo malo es que algunos sí, por conveniencia, principalmente, y esto los hace ver mal a todos los militantes de este partido, porque son personas que los simpatizantes del PAN identifican bien.

Asimismo, señalaron que coinciden con el señalamiento que se hizo en relación a la actitud de la actual regidora, Mirna Merlos Ayón, desesperada, como está, de quedar bien con el alcalde para que la nombre candidata a síndico.

Es lamentable que la ambición de poder, de dinero fácil, sin trabajar, sea mayor que la dignidad como persona, que la ideología, que la militancia de años. Es por eso que los ciudadanos rechazamos a la política y a quienes hacen uso de ella sólo para enriquecerse, no para servir.

Andrés Hernández Lindoro, panista que solicitó su derecho de réplica a este medio, señala que dependerá del Comité Directivo Municipal la propuesta para candidaturas, tanto si se participa con otros partidos, como si no.

Señala que, pese a sus esfuerzos, Mirna Merlos, quien le ha negado a su propio partido los recursos que debe de cubrirle, por estatutos, tendrá que pasar por el “filtro” del Comité Municipal.

Y ahí es donde topará con obstáculos, porque los militantes albiazules no están, en general, con su trabajo como regidora y la actitud solapadora que ha adoptado con el alcalde.

Lo que sí podremos anticipar es que, de confirmarse la alianza con el PRD (como todo parece indicar que será) habrá una lucha por el principal cargo que se entregará a los panistas: la sindicatura de la planilla del alcalde Herrera. Estaremos atentos y le informaremos qué pasa…

La Local

Además del PRI, los demás partidos aún no han decidido quién será su candidato a la diputación local por este distrito. El tricolor, como ya es sabido, se decantó por Katy Argüello, a quien se le dan pocas posibilidades, por el poco trabajo políticos que ha realizado en esta ciudad. Pero, en fin.

El PRD ha mantenido esta decisión en un compás de espera que desespera a los numerosos aspirantes a esta posición. De acuerdo a la dirigencia estatal, finalmente será esta semana cuando se definirá esta posición.

Cabe recordar que quien ha insistido en obtener esta nominación es el exsecretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, muy amigo y mano derecha del alcalde Carlos Herrera Tello.

Aunque no es el único, Hurtado está convencido de que el PRD le debe este cargo, por su participación en la anterior campaña, como por la cercanía con Herrera, por quien sacrificó su militancia priista de toda la vida.

Pero también está formado en la fila Crispín Duarte Soto, cronista, historiador y actual titular de la oficina de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado.

En la fila también está el regidor José Guadalupe Benítez, quien durante toda esta administración ha trabajado para conformar su propia estructura y grupo de apoyo, con miras a este momento de pelear por una candidatura.

Sin embargo, pudiera ser que la negociación señale que se deba de nombrar a una mujer. Para ello, ha levantado la mano la exregidora Maricela Martínez, quien tampoco ha dejado de trabajar con la gente.

No obstante, también está la posibilidad de que a Rocío Beamonte se le entregue esta posición, como premio de consolación por haber la “bajado” de la candidatura a la alcaldía de Zitácuaro, que ya casi tenía en la bolsa.

Sea como sea, pronto sabremos quien gana, y hacia dónde se inclina la balanza entre los diversos grupos silvanistas de Zitácuaro, en donde el alcalde parece llevar mano…

Silvano, al Servicio de Herrera

Cierto es que Zitácuaro es una posición simbólica importante para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por ello, no concibe una derrota electoral en esta, su segunda tierra. De ahí que los análisis internos arrojaron que Rocío Beamonte era una candidata débil y se decidió lanzar a Carlos Herrera por la reelección.

Y tanto interés tiene Silvano en conservar la presidencia, que ha llevado a cabo giras semanales a Zitácuaro, tanto para inaugurar obras, como para lanzar mensajes de apoyo y reconocimiento por la administración de Carlos Herrera.

Tanto viene y tanto alaga al alcalde que ha dejado de causar impacto siempre lo mismo. Por el contrario, en algún sector ha provocado molestia que el propio gobernador venga a realizar precampaña a favor del alcalde.

Es decir, tanto quiere Silvano a Herrera y conservar la alcaldía de Zitácuaro, que su cariño puede causar el efecto contrario al deseado. Y, mientras se inauguran obras del año pasado y se presumen las mega inversiones, la administración municipal sigue prácticamente detenida, en lo que corresponde al trabajo de este año.

Por otro lado, el mismo Silvano llamó a los integrantes de su gabinete que buscarán candidaturas en el próximo proceso electoral a que se separen de sus cargos en los próximos días.

En este sentido, este martes, el secretario del Gobierno, Adrián López Solís, quien ya tiene asegurada una diputación local en la próxima legislatura, dado que va en primer lugar de la lista plurinominal, ya anunció que el 15 de marzo dejará el cargo.

De la misma forma, en los próximos días otros secretarios dejarán sus cargos, con el mismo fin, como es el caso de Pascual Sigala, titular de Desarrollo Agropecuario, quien también buscará una diputación local de representación proporcional.

Así que, la pregunta es: ¿Cuándo se va Carlos Herrera? Pese a que hay una controversia de alcaldes michoacanos que aspiran a reelegirse para permanecer en sus cargos, la interpretación de la ley que prevalece es que deben de dejar el puesto 90 días antes de la elección.

Esto es a finales de este mes. Sin embargo, no estaría mal que Carlos Herrera atendiera el llamado de Silvano Aureoles y también deje el cargo en los próximos días. Así, los actos de campaña velados que realiza, los podrá hacer de forma más abierta, sin que utilice el poder y los recursos de la alcaldía para ello. ¿No creen?

Borrón y Cuenta Nueva

Para terminar, una mala noticia para los estudiantes que se inscribieron a la Beca Futuro y fueron admitidos el año pasado, pero no recibieron a tiempo su dinero: Ya no se les dará nada.

El secretario de Desarrollo Social estatal, Antonio Soto, dijo que la regla de operación tenía un apartado que señala que, si se acaba el dinero, se suspende la beca. Y como el recurso del año pasado ya se terminó, pues ni modo.

Propone un “borrón y cuenta nueva”. Este año habrá becas, pero también hasta donde alcance el recurso. Los que no reciban nada, ya mejor que ni insistan, porque no se les dará nada. Mientras, los diputados locales preguntan: ¿Qué pasó con el dinero para la Beca Futuro que se “etiquetó” el año pasado, si no se entregó a los estudiantes?

Comments

comentarios