La Arrogancia de Carlos Herrera, al Solicitar Licencia al Cargo

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- Su “santidad” Carlos Herrera Tello pidió licencia a su cargo, pero antes de dejar por 90 días la alcaldía, quiso dejar en claro la honesta, limpia y transparente persona de resultados que es. Y no solo lo dijo, sino que prometió mostrar documentos en donde todas las dependencias posibles dejan constancia de su honorabilidad a toda prueba.

Roberto Herrera Medina, su padre y político de los de antes, con mucho colmillo y experiencia solía decir: “Alabanza en boca propia es vituperio”. Sin embargo, aunque Carlos heredó muchas de las habilidades de su padre, pero no la sensibilidad.

No dudó en alabar su trabajo al frente de la Presidencia. Escudado en un documento que califica al municipio como transparente, se presumió como único. Y, lo cierto es que ese reconocimiento existe. No es la primera vez que se lo dan.

El problema es que esa “transparencia” no “aterriza” en los hechos. Cualquier ciudadano que quiera consultar las cuentas públicas trimestrales de nueve y seis meses a la fecha, no encontrará nada.

Tampoco el programa de obra, el nuevo tabulador y el programa de obras desglosado con costo y aportaciones. Es decir, no hay transparencia para los ciudadanos de Zitácuaro.

No dudó, tampoco, en afirmar que Zitácuaro ha progresado, por la mentada multimillonaria inversión que presume desde hace un año, pero cuyo destino y aplicación tampoco está claro. De hecho, ni el monto del dinero que se ha destinado a obras, porque las cifras varías de acuerdo al estado de ánimo del alcalde.

Todo ello, aderezado con la promesa (que esperamos que cumpla) de que la próxima semana exhibirá documentos en los que la Procuraduría General de la República lo exonera de toda posible acusación de corrupción de sus empresas

Asimismo, las auditorías de la federación y el estado también le extenderán documentación que acredita que tanto él como sus empresas no han cometido ninguna irregularidad nunca, jamás.

Esto es, estamos en presencia de una persona limpia, transparente, sin pecado alguno, con una capacidad para hacer el bien que ya quisieran algunos de los santos más cotizados del calendario católico. Es su “santidad” Carlos Herrera Tello. ¡Por favor!

Arrogancia

Por cierto, que una actitud que raya en la arrogancia, Herrera afirmó que dejaba la presidencia 90 días antes de las elecciones, a pesar de que la ley le permitía quedarse en el cargo y ser candidato (eso es mentira, no es una ley es una sentencia del Tribunal Electoral Estatal).

Y, agregó, lo hará para hacerle el favor a sus adversarios en el proceso electoral por la alcaldía de Zitácuaro de darles “piso parejo”; es decir, dejará la ventaja que le da ser alcalde y candidato para que todos estén iguales.

Lo que no dice es que, si bien el tribunal estatal abrió la posibilidad de que así lo haga, esta sentencia puede ser apelada y su candidatura correría peligro. Es decir, no es un favor que les hace a sus posibles adversarios, sino que es una forma de cubrirse de impugnaciones futuras.

Así que navegar con la bandera del político generoso no le va bien. Al contrario, el haberse quedado hubiera podido observarse como un abuso de poder, a los ojos del electorado. Por lo tanto, no le conviene presumir de haber, simplemente, cumplido con la ley, porque esa es su obligación.

Otras Salidas

Por cierto, la salida de Herrera no es la única en el cabildo. Cuatro regidores presentaron su licencia para separarse del cargo, para contender por un nuevo cargo de elección.

Ellos son: Mirna Merlos Ayllón, quien ambiciona otros 3 años de dinero fácil, sin trabajar. Ahora, como posible candidata a síndico, en la planilla de Carlos Herrera. Esto, porque el partido de la regidora, el PAN, apoyará en esta elección al PRD, y aparentemente a cambio le cedieron esa posición.

Sin embargo, antes, Mirna tendrá que enfrentar una rebelión de panistas que, con justa razón, están inconformes con que repita puesto, luego de no haber hecho nada, más que beneficiarse a sí misma. Herrera, a final de cuentas, tendrá que lidiar con las consecuencias de esta situación.

Por cierto, el aún alcalde ha hecho reuniones con panistas, en donde ha escuchado las inconformidades, aunque desconocemos si les prestará atención o insistirá en complacer a Mirna, en pago por haber sido su comparsa en el cabildo, estos 3 años.

Agustín Flores es el otro regidor que ya solicitó licencia. De igual forma, creemos que buscará otra posición similar a la que tiene, pero en la planilla de la posible candidata del Morena a la alcaldía, Rosa María Salinas.

Y es que el PT va en coalición con Morena y Encuentro Social, en esta elección, así que, en el reparto de posiciones, Agustín buscará ser beneficiado con un nuevo cargo político.

Por otro lado, otro regidor que dejará temporalmente su cargo será el priista Cuauhtémoc Valdez Baca, quien durante su gestión tejió una red de simpatizantes entre las personas a las que benefició.

Es un capital político importante para cualquier candidato. Se supone que su opción natural es el PRI, y que se sumaría al candidato a alcalde, Leopoldo Martínez Morales. Sin embargo, no está decidido y podría haber sorpresas. Ya veremos…

Y, la que nos tomó por sorpresa fue la solicitud de licencia de la priista Patricia Ramírez del Valle. Ella es exesposa del alcalde Juan Carlos Campos Ponce y se le acusa de haber desviado dinero cuando encabezó el DIF.

Sin embargo, deja el cabildo, aparentemente para buscar otra posición. En su cargo se queda su excuñada y hermana del exalcalde, Alejandra Campos Ponce.

El Sustituto

Como la licencia del alcalde Carlos Herrera es de más de un mes, el Congreso del Estado se verá obligado a nombrar un munícipe sustituto para que cubra la ausencia, de acuerdo a la ley.

De inmediato se comenzaron a manejar posibles alcaldes sustitutos. Un candidato natural es el síndico, Salvador Martínez del Río, un incondicional de Herrera, a quien podría “manejar” desde la candidatura, para que haga lo que se le ordena.

Inclusive, Martínez sustituirá a Herrera mientras el Congreso hace su labor, y si él es el beneficiado no se tendría que hacer mayores movimientos… Sin embargo, no es el único candidato.

También se maneja el nombre del Contralor Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez. Se trata de uno de los funcionarios más activos de la administración y también es persona de las confianzas del aún alcalde.

Por último, otro nombre de un posible sustituto es el de Carlos Hurtado Casado. Recordemos que es un amigo íntimo de Herrera, quien aspiraba a la candidatura a la diputación local que, todo parece indicar, será entregada al exsecretario de Gobierno, Adrián López… Ya veremos quién será el afortunado de sentarse en la silla.

Morena, Golpes Bajos

En corto, se da casi un hecho de que Morena postule a la empresaria Rosa María Salinas como su candidata a la alcaldía, toda vez que parece que los partidos que integran la coalición están de acuerdo en que es la idónea.

De hecho, previamente Salinas renunció a la militancia panista que tenía y, de paso, se llevó con ella a algunos antiguos militantes albiazules. Sabemos que ha buscado integrar una compacta red de colaboradores, para estar preparada para el supuesto de que sea la nominada

Sin embargo, hace unos días circuló una supuesta encuesta, dirigida a manejar como un aspirante con posibilidades de ser candidato de Morena al priista Juan Carlos Orihuela Tello.

No sólo es sorpresivo, porque se desconocía que Orihuela había renunciado al PRI y que simpatizaba con Morena, sino también porque esta posible candidatura buscaba socavar las posibilidades de Salinas.

Pero, al final, el intento quedó sólo en eso. Además, con el resultado contrario: en lugar de debilitar a Rosa María, este “golpe bajo” la fortaleció, porque no pocos simpatizantes suyos aprovecharon para reiterarle su apoyo. En fin…

Comments

comentarios