Recibirá Presa Visitantes con Menos del 50% de su Capacidad

Zitácuaro.- La presa de El Bosque recibirá a miles de vacacionistas en esta Semana Santa, con menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que es uno de los volúmenes más bajos de los últimos años, en esta temporada.

Producto de la baja captación de la temporada de lluvias del 2017 y el calor que se ha sentido en los últimos meses, lo que ha acelerado la evaporación, la presa registra, en este momento, un volumen del 49.71 por ciento.

Esto es, sólo tiene 100 millones 608 mil metros cúbicos de líquido, de un total de 202 mil 400, que es su máxima capacidad. Este volumen, cuando todavía está por llegar lo más intenso de la temporada de estiaje, anticipa que en dos meses estará por niveles críticos.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado, en esta misma fecha, el volumen que tenía la presa era del 65.32 por ciento; esto equivale a 32 millones 214 mil metros cúbicos extras.

Para la realización del Festival de Semana Santa es una buena noticia ya que, a menor volumen de agua, la ribera se extiende más y hay más espacio para estacionamiento e instalaciones.

Sin embargo, debido a que la presa es parte del Sistema Cutzamala y envía miles de metros cúbicos de agua a la Ciudad de México y su área Metropolitana a diario, esto implica que no alcanzará a satisfacer las necesidades de los agricultores del sur del municipio, que toman líquido del embalse.

A diferencia de El Bosque, ubicada en Michoacán, las otras dos presas importantes del Sistema Cutzamala, en territorio del Estado de México, conservan más altos niveles de almacenamiento.

La presa de Villa Victoria tiene un volumen del 66.67 por ciento, mientras que la de Valle de Bravo, a la que se le da más atención, por el interés turístico que despierta, mantiene un lleno del 83.80 por ciento.

Comments

comentarios