Ocultan Información de 100 Obras que Adjudicó el Ayuntamiento

Zitácuaro.- La información de las casi 100 obras que adjudicó el Ayuntamiento, de forma directa, en los últimos 6 meses del 2017 está oculta. En la página de transparencia se informa a medias, porque los datos importantes no están publicados.

A pesar de que el Ayuntamiento de Zitácuaro ha sido reconocido como el más “transparente” de México, en los hechos, la información pública no se hace llegar a la ciudadanía, como lo obliga la Ley de Acceso a la Información.

De esta forma, a medias, sólo se da a conocer la información que no es relevante, pero los datos del nombre de la empresa a la que se le adjudicó la obra de forma directa, el tipo de trabajo a realizar y el costo de éste, está oculto.

En un repaso que este medio realizó en la página de transparencia, ubicada en el portal oficial del Ayuntamiento, aparentemente se pueden consultar datos financieros, de nómina y de obras.

Ingresamos al apartado de las obras adjudicadas de manera directa; es decir, se trata de los trabajos que el Ayuntamiento entrega, para su realización, a empresas que la autoridad elige, de forma directa, a quien desea, sin ninguna restricción.

Y aunque a principios de 2017 sí aparecen datos como el tipo de obra y el costo, en el segundo y cuarto trimestre del año esta información desaparece. Sólo se publica que se adjudicó determinada obra.

Sin embargo, en el apartado de “Descripción de obras, bienes y servicios”, sólo aparece escrito “#REF!”, que equivale a mensaje de error, al borrar una columna en un documento de Office.

En la columna de “Nombre o razón social de los proveedores”, aparece un botín que indica: “ver Info”. Pero cuando se presiona, para consultar la información, se abre una ventana emergente que señala: “no existen datos”.

Más adelante, en las columnas que indicarían el monto del contrato, tanto con impuesto como sin él, aparece nuevamente el error “#REF!”. Esta palabra se repite cuando se debe de indicar la fecha de inicio, así como la de terminación de la obra correspondiente.

Así que, aunque se informa sobre las obras adjudicadas de forma directa, en los hechos no se dice nada, porque se ocultan los datos que a los ciudadanos interesa consultar, para comparar lo que se dice con lo que se hace.

Comments

comentarios