Presenta Gobierno del Estado Denuncia Penal Contra Toño Ixtláhuac

Morelia.- El portal Michoacántrespuntocero informó sobre la denuncia penal que la Secretaría de Finanzas y Administración, del gobierno de Silvano Aureoles, presentó en contra de Antonio Ixtláhuac Orihuela y Sonia Rivas Espitia. Esto, por “hechos que pueden constituir delito”, cuando fueron alcaldes de Zitácuaro.

La información del portal dice así:

La denuncia recibida por la Procuraduría General de Justicia del Estado el pasado 28 de marzo a las 15:17 horas, fue presentada por la directora de lo Contencioso de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Vanessa Galicia Gutiérrez.

Con fundamento en 27 artículos del Código Nacional de Procedimientos penales que se enlistan en el oficio entregado a la Procuraduría, se denuncian “hechos posiblemente constitutivos de delito y, en su caso, a interponer formal querella en contra de quien o quienes resulten responsables, los cuales en principio podrían ser, el C. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y Sonia Angélica Rivas Espitia, quienes fungieron como Presidentes Municipales del H. Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, durante la Administración 2008-2011, por hechos que pueden constituir delito, salvo la calificación legal que haga esa H. Representación Social facultada para ello, de uso ilícito de atribuciones y facultades, en perjuicio de mi representada la Secretaria de Finanzas y Administración y/o Gobierno del Estado de Michoacán”.

Cabe recordar en enero pasado se conoció la noticia de la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante tres años aplicada por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) al hoy abanderado priista rumbo al Senado de la República.

Los documentos dados a conocer entonces evidenciaban que Ixtláhuac fue notificado -junto con cuatro ex regidores- el 24 de enero sobre el procedimiento administrativo de responsabilidades AMPO-026/2014 integrado en su contra por la Auditoría sobre la cuenta pública 2009 en donde se determinó que no solventaron los 14 pliegos económicos en su contra por un importe total de 39.07 millones de pesos, además de haber solventado de manera parcial otros dos por 1.7 millones.

Ixtláhuac Orihuela sostendría como falsa la inhabilitación del órgano fiscalizador, asegurando que este asunto había prescrito.

Comments

comentarios