Caen Remesas Enviadas por Zitacuarenses Hasta 18%

Zitácuaro. – Las remesas enviadas por zitacuarenses que viven en Estados Unidos, en el último trimestre del año pasado, cayeron hasta 18 por ciento, en comparación con el período abril junio del 2017.

Esto implicó una baja de casi 3 millones de dólares que, ya convertidos a moneda nacional, implica que los familiares de los migrantes dejaron de recibir poco más de 51 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo a los cálculos que el Banco de México (Banxico) realiza de las remesas enviadas a todos los municipios del país, cada trimestre. Mientras en otros municipios michoacanos el dinero que enviaron los migrantes fue al alza, aquí fue al contrario.

Según estos datos, durante el segundo trimestre de 2017 (abril-junio) los zitacuarenses en Estados Unidos enviaron 21 millones 236 mil dólares (386 millones 659 mil pesos, al tipo de cambio de hoy).

Pero para el segundo trimestre esta cifra cayó a 18 millones 982 mil dólares, que implicó una cifra menor de pesos: 347 millones 254 mil.

La situación no mejoró para el último trimestre. Al contrario, durante el período octubre-diciembre las remesas volvieron a caer a 18 millones 340 mil dólares. Representa 18.34 por ciento menos que en el período abril-junio. Y su equivalente en pesos sólo fue de 335 millones 510 mil pesos.

Se desconoce la razón por la que las remesas dirigidas a Zitácuaro fueron a la baja, pues el mismo informe del Banco de México señala que en otros municipios michoacanos la tendencia fue al contrario.

Tales son los casos de Hidalgo, Maravatío y Huetamo que, en términos generales, cerraron el año pasado con cifras mayores a las de Zitácuaro y a lo largo del 2017 fueron al alza.

Hidalgo cerró con 24 millones 087 mil dólares. Maravatío, con 19 millones 746 mil dólares, y Huetamo, con 20 millones 145 mil dólares. Estos tres municipios tienen una población menor a la de Zitácuaro.

Comments

comentarios