Inicia la Lucha por la Alcaldía: Se Registran los Candidatos

Zitácuaro.- En un grupo en el que se “colaron” algunos funcionarios municipales, de forma discreta, con pocas personas, o a través de la plataforma del Instituto Electoral de Michoacán. Así se registraros los candidatos a la presidencia municipal de Zitácuaro, antes del cierre del plazo, este martes.

De forma directa, ante los funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en Morelia, Carlos Herrera Tello acudió a presentar solicitud de registro para reelegirse como alcalde de Zitácuaro.

Pero Herrera no acudió solo. Iba acompañado de su esposa, Rosario Jasso, sus dos hijas y su madre. El grupo iba ampliado con un grupo de simpatizantes que llenaron el recinto del IEM, la tarde-noche del pasado lunes.

Entre los que fueron a mostrar su apoyo al alcalde con licencia estaban algunos de sus colaboradores que todavía son funcionarios municipales en funciones. Antes de presentar su documentación, Herrera tuvo tiempo para sacarse algunas selfis y de leer algunos comentarios que le hacían a través del Facebook, ya que el evento era transmitido.

Sólo estuvo acompañada de la titular del PRD en Zitácuaro, Elena Osorio. Aunque se mencionó a los demás partidos que le apoyarán en su candidatura, no estuvieron presentes. Tampoco se conoció quién integran su planilla.

El martes, ante representantes de la dirigencia estatal de su partido, el PRI, Leopoldo Martínez Ruiz entregó la documentación necesaria para que la organización política lo registrara ante el IEM.

 

Lo anterior, porque en el caso del PRI, todos los candidatos en el estado fueron registrados en bloque, sin acto protocolario ante el organismo electoral, como fue el caso de Herrera. Ante la mesa de registro del Revolucionario Institucional, Martínez Ruiz fue sólo acompañado por su esposa.

De manera más discreta se dio el registro de Rosa María Salinas Téllez, candidata de la coalición Morena-PT-Encuentro Social. La aspirante sólo hizo llegar la documentación al organismo que, en representación de la coalición registró a todos los aspirantes de la misma, tanto a alcalde, como a diputados locales.

Así, se informó extraoficialmente, se buscaría no quebrantar la ley electoral y no realizar actos que pudieran ser considerados como eventos de campaña anticipada.

Ninguno de los 3 candidatos dio a conocer a los integrantes de las planillas que los acompañarán en la elección. El IEM tiene más de un mes para analizar las solicitudes y, en su caso, aprobarlas. En este caso, las campañas comenzarán el 14 de mayo.

Comments

comentarios