Quedará en Firme la Inhabilitación de Antonio Ixtláhuac: Auditor

Zitácuaro.- La próxima semana quedará en firme la inhabilitación de Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela para ocupar cargos públicos los próximos 3 años, lo que le impediría participar como candidato al senado, señaló el auditor Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado.

En una entrevista concedida a la reportera Patricia Monreal, para el portal Michoacantrespuntocero, el auditor indicó que, a petición de las autoridades electorales del estado, ya se les notificó sobre los políticos que están inhabilitados.

Agregó que, a su vez, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe notificar al INE (Instituto Nacional Electoral). Esto, porque los organismos públicos locales electorales están enlazados con la instancia federal.

Ixtláhuac no Desvaneció

Agregó que, en el caso de Ixtláhuac, la resolución de inhabilitación está por quedar firme. Ello, porque se le dio el plazo para que presentara los recursos legales que considerada pertinentes contra la resolución, pero no hizo nada.

Concluido el plazo, se consignó en el acuerdo correspondiente que él no presentó ningún elemento que justifique técnicamente el desvanecimiento de observaciones.

Por ello, a más tardar la próxima semana quedará en firme el asunto. Por lo tanto, el auditor afirmó que el INE debe de actuar en consecuencia.

La reportera le dijo que el titular estatal del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que la inhabilitación no es impedimento para que Antonio Ixtláhuac sea candidato.

A ello, José Luis López cuestionó: ¿Por qué no? Señaló que, en todo caso, no tendría sentido que existan autoridades administrativas que inhabiliten para ocupar cargos públicos, si no se van a respetar las resoluciones.

Y agregó que, si bien no se le podía negar el registro de la candidatura, porque el caso estaba en etapa procesal. Pero en el momento en el que se emita la resolución de firmeza, se deberá de actuar en consecuencia. Es decir, el INE, a nivel federal, conocerá la inhabilitación y hacerla efectiva.

Comments

comentarios