Prevalecen los Políticos de Siempre en Planillas Para Alcaldía

Zitácuaro.- Los políticos de siempre, los que sólo buscan el acomodo y no servir al pueblo, son los que prevalecen en las 4 planillas de síndico y regidores de los candidatos a la presidencia municipal de Zitácuaro.

Esta información obtenida, de forma extraoficial por Primer Plano, revelará lo que los candidatos y autoridades electorales no han querido dar a conocer: las planillas que se habrían registrado para contender en el proceso que renovará la alcaldía de Zitácuaro.

  Vamos por partes:

Juntos Haremos Historia

La planilla de la coalición Morena-PT-Encuentro Social está encabezada por Rosa María Salinas Téllez, como ya es de conocimiento público. Ella buscará la alcaldía. Como síndico propietario está Francisco Javier Rojas Vera, quien desempeñó hasta hace poco la Secretaría de Acción Electoral, del Comité Municipal del PAN.

Rojas Vera dejó el blanquiazul, al igual que Salinas, inconformes con la alianza que se hizo con el PRD. Como su suplente va otro panista: José Manuel Jaramillo Franco.

La primera regiduría fue cedida al PT, y será un regalo para la hermana de la diputada local con licencia, Mary Carmen Bernal Martínez, pues se registró en esa posición a Nely Berenice, de los mismos apellidos. Su suplente es Martha Ramírez García.

El resto de la planilla es así: segunda regiduría: Roberto Cenobio Solís, como suplente, Mario Andrés Castillo; tercera: Juana Blancas Sánchez, Antonia Blancas Sánchez; cuarta: Julio César Baca Camargo, Martín Andrade Gutiérrez.

Quinta regiduría: Eréndira Hernández Serrano, suplente Jazmín Cambrón Ramírez; sexta: Sergio Illoneo Colín Mosqueda, Gerardo Carlón Soto; séptima: José Pilar Ayala Zamudio, José Arley Moreno Luna.

Planilla Ecologista

De esta planilla, lo que sorprende es que no se incluyó a Patricia Ramírez del Valle, exesposa del exalcalde Juan Carlos Campos Ponce, quien pidió licencia a la regiduría que actualmente ostenta, supuestamente porque buscaría la reelección por el Partido Verde. Pero no.

La encabeza el exfuncionario de Campos, Jorge Miguel García Gallegos. Como síndico propietario va Rubí González García. Su suplente es: Ana Karen Garfias Mendoza. Los regidores, van en este orden:

Primera: José Francisco Méndez Hernández, suplente Emmanuel Álvaro González González. Segunda: Rosa Viridiana Reyes Zavala, Jéssica Contreras Martínez. Tercera: David Rodríguez Sandoval, José Ismael López Aguirre.

Cuarta: Alma Rosa Solís Romero, Estephanie Colín Martínez. Quinta: Octavio Olvera Benítez, Ricardo Emmanuel Guzmán Anaya. Sexta: Abril Arroyo Ramírez, María del Carmen Salinas Cruz. Séptima: Carlos Alberto Soto Nava, Héctor Hernández Chávez.

Planilla del PRI

En la planilla del PRI sorprende que no hay integrantes de los grupos de Cenobio Contreras ni de los Orihuela, que son parte importante de la estructura de este partido. Sólo personas allegadas al candidato a presidente, Leopoldo Martínez Ruiz.

Como síndico está: Areli Salas Rubio. Su suplente es: Lilia Mirna Hope Gómez. Los regidores, tanto titular como suplente, son: Primera: Aldo Gabriel Argueta Martínez, quien aspiró a la alcaldía y a la diputación local. No llegó a ninguno de esos cargos pero sí recibió este cargo como premio de compensación, le acompaña José Manuel Rivera.

Segunda: María del Rocío Chávez Sandoval, de la dinastía de los Chávez de San Lucas, suplente: Norma Irma Ramos Hernández. Tercera: José Luis Esteban Jiménez, suplente con el exalcalde Juan Carlos Campos, José Luis Zúñiga Martínez.

Cuarta: Wendy Gizeh Garibay Espinoza, Isaac Derek Gallegos Coria. Quinta: Jaime Sereno Avilés, Alejandro Sánchez Medina. Sexta: María Teresa Huerta Padilla, Gloria Hernández Zurita. Séptima: Adriana del Carmen González Moreno, Héctor Abud Ochoa.

Planilla del Alcalde Herrera

En esta planilla se constata que la regidora panista, Mirna Merlos Ayllón se salió con la suya y logró que la registraran como candidata a síndico. Como su suplente va la titular de la Delegación del PAN en Zitácuaro, Kenia del Carmen García Lemus.

Obvio, la encabeza Carlos Herrera Tello, como candidato a alcalde. Las regidurías se repartieron de la siguiente forma: Primera: Moisés Salazar Esquivel, para cumplir con el compromiso que el gobernador Silvano Aureoles tiene con la familia Salazar. Su suplente es el panista Roberto Correa Merlos.

La segunda regiduría también es para el PAN: María Elena Medina Castro, esposa del exregidor Mariano Macotela; su suplente es Juana Mondragón Monroy. Tercera: Rigoberto Gómez Fuentes, exdirector de Desarrollo Rural, Damián Mancilla García, extitular de Desarrollo Social.

Cuarta: Erika Karina Alvarado Alcántar, actual delegada de Turismo, Erandani González Rodríguez. Quinta: Carlos Alberto Espinoza Moreno, Mijail Esquivel Jaramillo. Sexta: Carmina Esquivel Contreras, María de la Luz Valdez Cruz. Séptima: Patricio Contreras Marín, Lázaro Gabriel González.

Comments

comentarios