Hay Quejas Por Actos Anticipados de Campaña en Zitácuaro: INE

Zitácuaro.- El de Zitácuaro es el segundo distrito electoral, a nivel estatal, en donde más quejas han sido presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto por actos anticipados de campaña, como por afiliación indebida de personas, por parte de partidos políticos.

De acuerdo a un informe dado a conocer por el INE, a nivel estatal, el distrito federal electoral 3, con cabecera en Zitácuaro, tiene un reporte de 102 quejas presentadas, por presuntas irregularidades.

Antes está el distrito de Hidalgo, con 104 quejas. Estos dos ocupan el 27 por ciento de todos los procesos interpuestos a nivel estado, que son un total de 761, a la fecha. Sin embargo, no se informó sobre el avance en cuanto a la resolución de estos procedimientos.

En el caso de Zitácuaro e Hidalgo, se han presentado quejas sobre la posible militancia política de capacitadores y supervisores electorales, quienes tienen a su cargo la organización de casillas y la preparación de quienes serán funcionarios de casillas el día de las votaciones.

Las quejas han sido presentadas por representantes de los partidos políticos, quienes argumentan que la preferencia política de los participantes en la preparación de la elección podría generar una tendencia a beneficiar a determinado candidato.

Sin embargo, pese a la impugnación, en el caso de 33 capacitadores y supervisores, éstos fueron admitidos. Esto, debido a que los acusados argumentaron que fueron afiliados por algunos partidos de forma indebida. Es decir, sin su consentimiento.

Asimismo, también se han presentado quejas por violaciones a la norma por presuntos actos anticipados de campaña. Sin embargo, no se dio a conocer de qué casos se trata ni el avance que se tiene en la solución de estos procesos.

Comments

comentarios