Insisten Candidatos en no Presentar su Declaración 3de3

Zitácuaro.- Ninguno de los candidatos que contienden en el municipio y el distrito de Zitácuaro, por algún cargo de elección popular ha presentado su declaración 3de3, a pesar de ser ello una exigencia ciudadana.

Esto se pudo constatar al hacer una consulta en la plataforma https://www.3de3.mx/, en donde existe un formato especial para que los candidatos hagan públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

La plataforma surgió de una iniciativa ciudadana para que los políticos hagan público su patrimonio, con el fin de que se constate con cuantos recursos llegan a los puestos públicos y se verifique con cuánto se van.

Ello, como una forma de evitar el enriquecimiento ilícito que a menudo se da con quienes ocupan un cargo público y tienen acceso a recursos económicos. Esto, debido a que serían los ciudadanos los que constatarían que no se ha hecho mal uso del recurso.

Con este fin se habilitó una sección especial para candidatos. Sin embargo, sólo los candidatos a la presidencia de la República, y algunos a senador, principalmente de los estados del norte del país, han presentado sus 3de3.

Los primeros, debido a la presión ciudadana. Sin embargo, no sólo no han cumplido con ello los candidatos a alcaldes, diputado local y federal de Zitácuaro, sino tampoco ninguno de los aspirantes a la senaduría por el estado de Michoacán.

En el caso de Carlos Herrera Tello, candidato del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano a alcalde, presentó en el pasado su 3de3. Sin embargo, esto ocurrió en el 2016, hace 2 años. Y no sólo no la ha actualizado, sino que tampoco lo ha hecho como aspirante que es a la reelección.

Hace más de un año, este medio pidió a los entonces diputados local y federal, Mary Carmen Bernal Martínez y Antonio Ixtláhuac Orihuela, que presentaran su respectiva 3de3. Sin embargo, nunca respondieron y tampoco lo han hecho ahora que son candidatos nuevamente.

Comments

comentarios