Las Complicaciones de Carlos Herrera

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- A Carlos Herrera Tello se le complicará el trato con personas y grupos a los que les quedó mal como alcalde, ahora que los vaya a visitar, nuevamente, como candidato, para que le vuelvan a dar el voto. Entre ellos están los trabajadores municipales sindicalizados.

Ellos, los más de 500 trabajadores sindicalizados que colaboran en el Ayuntamiento, los que tienen prestaciones especiales, sí, pero bajos, muy bajos salarios, fueron los principales damnificados en la administración de Carlos Herrera.

Recordemos que gracias a un “acuerdo”, a la “solidaridad” de los empleados sindicalizados, no se les aumentó el salario a lo largo de la administración. Esto, a pesar de que, como dijimos, ganan los salarios más bajos entre todos los trabajadores del Ayuntamiento.

Algunos, como los barrenderos o peones, reciben sueldos de mil, mil 500 pesos a la quincena, si son afortunados. Con este dinero apenas sacan lo suficiente para sobrevivir, para pasarla con problemas.

El no aumentarles el salario, sumado a la inflación que provoca la pérdida del poder adquisitivo, es casi como si les hubiera rebajado el sueldo. Lo justo hubiera sido aumentarles el mismo porcentaje de la inflación… Pero no.

Cierto que no sólo se congelaron los salarios de los sindicalizados, sino de todos. Pero los empleados de confianza y los funcionarios de niveles altos reciben sueldos mayores que les permitieron, en esta administración, tener un buen nivel de vida, sin tantos problemas para sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Y es que, aunque Carlos Herrera Tello anunció una reducción del 50 por ciento a los salarios del cabildo y de los funcionarios de primer nivel, lo cierto es que la baja no fue de ese porcentaje, sino mejor.

Además, con los salarios tan altos que tenían, lo cierto es que con todo y la reducción aplicada aún reciben una buena cantidad, sin hacer nada, en muchos de los casos de los integrantes del cabildo.

Los trabajadores sindicalizados, presionados y castigados, no están contentos con su situación. Y si bien tienen que fingir que simpatizan con Carlos Herrera, para evitar que los despidan, al momento de votar podrán hacerlo por quien quieran. Y, como hemos visto, en muchos casos lo van a hacer.

¿Cómo, con qué cara, Carlos Herrera les va a pedir su voto, si los maltrató en su administración? Lo mismo, señalamos, pasará con otros sectores de la sociedad, que se sintieron engañados por el alcalde.

Lo malo para el candidato a la reelección es que está tan rodeado de lambiscones, que le hacen creer que todo está bien, que ni cuenta se da de quienes están realmente con él y quienes no. Cosas del poder, del sentirse omnipotente… Malo.

Por cierto, sus enemigos tampoco están con los brazos cruzados. La creación de una página clon de Facebook, con su nombre, es un ejemplo claro de cómo buscarán todas las alternativas para atacarlo. En fin. Y la campaña todavía no comienza…

Sin 3de3

En la edición de hoy publicamos que hicimos una búsqueda de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos de los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones local y federal, por Zitácuaro.

Pero no. Parece que a ellos no les interesa dar a conocer su patrimonio, pese a que aspiran a contender por un cargo de elección popular. Es decir, a convertirse en empleados de nosotros, los ciudadanos.

La exigencia ciudadana por conocer lo que los candidatos y funcionarios públicos tienen, los tiene sin cuidado. No les importa. Nos ignoran. El dar a conocer, como mínimo, lo que la 3de3 publica, será una exigencia de este medio a los candidatos.

No podemos obligarlos, claro, pero sí exponer públicamente su posible negativa o negligencia para dar a conocer su patrimonio. Se trata, no de una garantía de que no robarán, de llegar al cargo al que aspiran, pero sí de un primer paso.

Claro que hay resistencia de los políticos a hacer público su patrimonio. Ya hemos tenido malas experiencias con los casos de Antonio Ixtláhuac Orihuela, que ahora es acusado de desvío de varios millones de pesos, cuando fue alcalde.

Hace poco más de un año, este medio le pidió a Ixtláhuac que, en su calidad de diputado federal, publicara su 3de3. Pero ni siquiera contestó. No nos tomó en cuenta. Así que creemos que lo mismo pasará actualmente. No obstante, insistiremos.

También se le hizo la misma solicitud a Mary Carmen Bernal Martínez, quien expresó su simpatía con esta iniciativa… Pero nada más. Tampoco publicó nada. Volveremos a insistir.

El caso de Carlos Herrera Tello, alcalde y ahora nuevamente candidato para el mismo cargo, en su momento, como munícipe, sí presentó su 3de3. Sin embargo, esto ocurrió en 2016, hace 2 años.

Lo anterior significa que no volvió a realizar una nueva publicación y que se desconoce cuál es la situación de su patrimonio, actualmente. Creemos que hace falta que haga una actualización.

Y es que, es lógico que, en el transcurso de 2 años, la situación de su patrimonio ha cambiado. Así que la petición es, precisamente, para conocer este cambio, ya sea que haya aumentado o disminuido, para analizarla como ciudadanos.

La petición se hará a todos los aspirantes, por escrito y con firma de recibido. Ya les informaremos sobre cuál es la respuesta y si hay voluntad de dar a conocer al electorado su situación o si prefieren ocultarla…

En Campaña

Insistimos: Elías Ibarra, el candidato del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, realiza una campaña que sentimos desangelada, fría, como sin ganas, con un discurso “elevado”, en el que trata de temas nacionales, que están muy alejados del interés del electorado.

Y lo mismo que hemos dicho: todavía no se mete a fondo a Zitácuaro, en donde se concentra casi la mitad del electorado del amplio distrito. No le ha puesto el interés necesario, toda vez que él es muy poco o nada conocido por los votantes, quienes tienden a sufragar por quienes conocen.

El mismo error cometió el PRD hace 3 años, con Carlos Paredes, como candidato, y el resultado fue que perdió la elección en el distrito en el que ese partido era invencible… hasta ese momento.

Daremos un ejemplo del discurso desfasado: según un boletín del mismo Ibarra, en Tuzantla anunció que propondrá (ya habla como si fuera diputado electo) un “blindaje” para los productores de maíz.

Lo anterior, agregó, para garantizarles condiciones de competitividad. Lo absurdo es que el anuncio lo hizo, como mencionamos, ¡en Tuzantla! Es decir, un municipio de la Tierra Caliente en donde el cultivo se practica poco y, mucho menos, el de maíz.

En ese lugar, lo fuerte de la actividad agrícola es el melón y la sandía, así como la guayaba, no el maíz. Además, otro fuerte para los habitantes de ese municipio es la ganadería. Así de mal dirigido estuvo su discurso, que se hubiera oído mejor en Maravatío, por ejemplo.

Sonia Rivas, del PRI, continúa con su campaña de bajo, muy bajo perfil. Ha realizado algunos recorridos, sí, con poca asistencia y de los que difícilmente informa. Es decir, su discurso se difunde muy poco. Pocos votantes se habrán dado cuenta de que está en campaña.

Por su parte, quien continúa con su labor es la abanderada de Morena-PT-Encuentro Social, es Mary Carmen Bernal Martínez. Nos han mencionado que ha realizado recorridos por los municipios de Tierra Caliente, en donde se ha sentido fuera de lugar, cohibida e insegura.

Ha tenido que recargarse, en esa región, en la estructura de los demás partidos que la apoyan, a los que conoce poco y no se siente en confianza. Algo tendrá que hacer para poder penetrar bien en esa región, porque de ello dependerán sus posibilidades de triunfo.

Por cierto, en algo la ha afectado el hecho de que el partido Encuentro Social haya roto la alianza en el estado. Esto provoca que, si bien la respalda a ella en la diputación federal, tendrán diferentes candidatos para la legislatura local y las alcaldías. Ello provoca que los militantes de esa organización no sientan compromiso para ayudarla…

Comments

comentarios