Sume Silvano en Crisis al PRD y a sus Candidatos

Zitácuaro.- La declaración del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a favor del abanderado priista, José Antonio Meade, sumió en una crisis al PRD michoacano y a su propio grupo político, cuyas candidaturas fueron puestas en tela de juicio. Además, al afirmar que no renunciará a su partido, lo muestra incongruente.

Esto, porque a principios del 2017, cuando varios perredistas michoacanos expresaron su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, Silvano Aureoles se molestó y los “invitó” a abandonar el PRD.

Inclusive, en un acto en el que “nuevos perredistas” de Zitácuaro tomaron protesta en la plaza central de esta ciudad, dijo:

“Yo quisiera ver algunos militantes del PRD, que se han convertido en los principales promotores de otro partido y de candidatos ajenos que reflexionaran un poco qué es lo quieren. Si el PRD no les satisface, sino se sienten a gusto militando en este proyecto, sería bueno que se fueran a militar donde se sienten a gusto”.

Ahora, las mismas palabras que Aureoles pronunció en el 2017 se le puede aplicar a él mismo, quien repudió al candidato que su partido respalda y expresó su apoyo abierto al del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

La declaración se realizó el sábado por la tarde y de inmediato generó reacciones. A nivel nacional, los priistas lo saludaron y lo felicitaron. Pero los perredistas reprobaron su actitud y de inmediato iniciaron un procedimiento interno, que podría, inclusive, terminar en la expulsión de Silvano.

Ante esta posibilidad, Aureoles defendió su “derecho” de simpatizar con el candidato de otro partido y afirmó que luchará contra las instancias del PRD, para que no lo expulsen.

Sin embargo, a nivel nacional, los perredistas no sólo le perdieron el respeto al gobernador michoacano, sino que amenazaron con marginarlo de toda actividad y beneficio partidista.

Pero en el estado, el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, colocado en ese puesto por Silvano, se mostró “comprensivo” y defendió el derecho del gobernador a opinar.

No obstante, el que reaccionó de forma airada fue el Partido Acción Nacional en Michoacán, que forma parte de la coalición que integran el PRD y Movimiento Ciudadano. De entrada, exigen la destitución del hermano del gobernador, Antonio García Conejo, como candidato a senador y demandan colocar en esa posición al panista Marko Cortés.

Asimismo, con el Movimiento Ciudadano y el secretario general del PRD en el estado, quien pertenece a un grupo político ajeno a Silvano, intentaron desconocer a García Avilés como interlocutor de la Revolución Democrática ante el Instituto Electoral de Michoacán.

También se presiona a candidatos de la coalición identificados como gente de Silvano para que cedan posiciones. Mientras, entre el perredismo estatal hay inconformidad y rechazo que se reflejará en las urnas.

Comments

comentarios