Dañó Sismo 11 Viviendas, sin Pérdidas Humanas en Zitácuaro

Zitácuaro.- Afectaciones a 11 viviendas de las colonias Independencias de La Joya y Mirador del Fresno 1, sin pérdidas humanas, provocó el sismo de 3.6, en la escala de Richter, que se registró el pasado martes, a las 13:33 horas, con epicentro a 11 kilómetros de la zona urbana de Zitácuaro.

De estas viviendas, de acuerdo a la revisión realizada por elementos del Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro, 4 están dañadas en su estructura y corren riesgo de caer. Por ello se invitó a sus habitantes a abandonarlas, para evitar cualquier peligro a sus familias.

El Servicio Sismológico Nacional confirmó el sismo e indicó que el epicentro se registró en las coordenadas 19.53’’ de latitud, y -100.34 de longitud. Esto es, a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Zitácuaro, a una profundidad de 62 kilómetros.

A pesar de que no fue un sismo de gran magnitud, como los sufridos en septiembre del año pasado en el país, en el municipio se sintió fuerte y provocó escenas de nerviosismo y miedo en numerosos ciudadanos.

Pese a que en un principio las versiones que se manejaban eran de cuantiosos daños a casas e, inclusive, la cuarteadura de una carretera, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se dio a la tarea, desde el primer momento, de realizar un recorrido de revisión.

Asimismo, pronto comenzaron a atender las llamadas de auxilio que recibieron de parte de las familias afectadas. Así se supo que las mayores afectaciones se registraron en la colonia Independencia, de La Joya, al sur de la ciudad. Además de una vivienda en El Mirador del Fresno I.

Daños:

Las casas con daños en su estructura y que podrían colapsar, son:

1.- Vivienda ubicada en Belisario Domínguez 7, entre Pacto de Xochimilco y avenida Independencia, en La Joya. Esta casa presenta grandes grietas en paredes y castillos, así como desprendimiento de placas y aplanados. Es una construcción de alto riesgo, habitada por 9 personas, entre las cuales hay 6 menores de edad.

2.- Casa ubicada en Belisario Domínguez 26. Aquí habitan 7 personas, 3 adultos y 4 menores.

3.- Vivienda ubicada en Pacto de Xochimilco 31. Daños de alto riesgo, en casa habitada por 10 personas, 7 adultos y 3 menores.

4.- Cada ubicada en Belisario Domínguez 15. Vivienda con daños de alto riesgo habitada por dos adultos.

Casas con daños menores:

1.- Belisario Domínguez número 5. Grietas que no ponen en riesgo la estructura. Habitada por dos adultos y un menor.

2.- Belisario Domínguez número 23. Daños de bajo riesgo. Habitada por 5 adultos.

3.- Belisario Domínguez número 33. Daños menores. Habitada por 3 adultos y 3 menores de edad.

4.- Ciudad de la Independencia número 49, colonia Morelos. Vivienda con daños de bajo riesgo. 4 adultos y 3 menores.

5.- Ciudad de la Independencia sin número. Bajo riesgo. Viven en ella 2 adultos.

6.- Belisario Domínguez número 21. Daños de bajo riesgo. Vivien ahí 3 adultos y 3 menores.

7.- Álamo 141, colonia Mirador del Fresno 1. Grietas sin riesgo de consideración. La habitan 2 adultos y 3 menores.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos dieron indicaciones a los habitantes de cada vivienda que revisaron, a petición de los mismos afectados, a fin de que no sufran consecuencias mayores.

Atiende el Ayuntamiento a Afectados

Por su parte, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, entrevistado por este medio, comentó que estuvo al tanto de la revisión en las diversas colonias de Zitácuaro y que se tiene conocimiento de los daños.

Afirmó que ingenieros de Obras Públicas trabajan para determinar con exactitud los daños y se harán cargo de las familias que tendrán que ser desalojadas. Asimismo, explicó que se dará atención para rehabilitar las viviendas.

Comments

comentarios