Competirán Productos Agropecuarios Zitacuarenses en Mercados Internacionales: Herrera

Zitácuaro.- Abrir mercados internacionales a productores de guayaba y zarzamora, quienes deberán cumplir con normas fitosanitarias, así como aumentar el número de aguacateros que exporten, son algunas de las bases del eje de desarrollo rural presentado por el candidato Carlos Herrera Tello.

El abanderado de los partidos PRD-PAN y Movimiento Ciudadano afirmó que le aportará al campo para generar empleo y bienestar para los zitacuarenses. En este eje se da prioridad al desarrollo agroalimentario, pero también a la sustentabilidad ambiental.

Los sistemas-producto que más éxito han tenido en el campo zitacuarense serán fortalecidos. El alcalde con licencia explicó, parte por parte, en que consiste su programa de desarrollo rural para los próximos 3 años en Zitácuaro.

Primero, se incrementarán 500 hectáreas certificadas de huertas de aguacate por año. Esto permitirá a más productores sumarse al beneficio de vender en mercados internacionales, a mejores precios.

Tan sólo por este concepto, se calcula que habría una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.

El programa que se desarrolló en los anteriores 3 años se extenderá a los productores de guayaba, quienes están motivados por el logro de los aguacateros. Con ellos se trabajará en la misma ruta.

Se calcula que, en un primer momento, se podrán certificar 250 hectáreas, para exportar más de 6 mil toneladas de guayaba. Los productores harán frene, de esta forma, a la saturación del mercado, al tiempo que obtienen mejores precios por sus frutos.

Además, Herrera habló de las berries, que tienen alta demanda en el mundo. Por esta razón se buscará fortalecer la producción de zarzamora. Se acompañará a los agricultores de este fruto para que apliquen medidas fitosanitarias y de inocuidad, a fin de que sus productos cumplan estándares internacionales.

Herrera indicó que los programas y acciones que ya se implementaban en el Ayuntamiento, de apoyo al campo, se mantendrán. Pero la consigna será incrementar la producción y la calidad, para que se obtengan mejores precios.

Comments

comentarios