Da Tribunal Electoral Sentencia Contra la Planilla del PRD-PAN-MC

Zitácuaro.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) modificar la planilla de Carlos Herrera Tello a la alcaldía, dado que no se respeto el acuerdo firmado con el PAN, en su integración.

Lo anterior, a petición del representante del albiazul ante el IEM, debido a que los integrantes de la planilla que, finalmente, registraron no son los mismos que se acordaron al interior de la coalición PRD-PAN-MC.

De hecho, aunque el PAN reclamó sobre la alteración de la planilla, los cambios no le afectaban a este partido, porque la modificación fue en la regiduría 7, tanto en el caso del propietario como del suplente.

Por ello, aunque impugnó, Acción Nacional se desistió, días después de su reclamo. Sin embargo, el TEEM señaló que el propio partido no podía echarse para atrás del procedimiento, porque este cambio afectaba a toda la ciudadanía de Zitácuaro, por lo que el caso se siguió hasta la sentencia.

Fue, precisamente, en la sentencia TEEM-RAP-25/2018, en donde se ordenó al IEM revisar la alteración del acuerdo hecho al interior de la coalición Por Michoacán al Frente, y ratificar o rectificar el registro de la planilla.

El cambio fue el siguiente: cuando se firmó el acuerdo de los 3 partidos que forman la coalición en Michoacán, al igual que a nivel nacional, se realizó un documento en el que se anotaron los nombres de las personas que debían de integrar cada planilla.

Tal documento fue suscrito por los representantes estatales de los partidos. Sin embargo, al momento de registrar las planillas, el PRD realizó cambios en 23 municipios, incluido Zitácuaro.

Al respecto, en la planilla acordada, en la regiduría número 7 aparecía como titular de la misma René Garfías García, militante del PRD. Como su suplente, Rosa María Pérez Chávez.

Sin embargo, al momento de registrarla, René fue sustituido por Patricio Contreras Marín, comisariado de bienes comunales de Crescencio Morales. A su vez, en lugar de Rosa María apareció como suplente Lázaro Gabriel González, exjefe de tenencia de San Felipe los Alzati.

Ahora, el IEM está obligado a hacer las sustituciones correspondientes, o justificar ante el TEEM su ratificación. En todo caso, de haber cambios, los afectados podrían reclamar sus derechos políticos, con lo que iniciaría otro proceso legal al interior de la planilla de Carlos Herrera.

Comments

comentarios