Le Niega IEM al PAN Regiduría en Planilla de Herrera

Zitácuaro.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le dio un revés al Comité Estatal del PAN y a la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), al rechazar su impugnación para entregarles la regiduría número 7 de la planilla a la presidencia de Zitácuaro.

Tanto el PAN como la corriente perredista presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) una apelación para que se hicieran modificaciones a la planilla que presentaron en Zitácuaro, de manera conjunta, Acción Nacional, el PRD y el Movimiento Ciudadano.

De entrada, el tribunal atendió la solicitud panista, debido a que en el lugar número 7 de la planilla a la presidencia municipal se registró como candidatos a regidor propietario y suplente a Patricio Contreras Marín y Lázaro Gabriel González, respectivamente.

Pero Acción Nacional argumentó que, en un acuerdo previo, los candidatos que debían de ir en esa posición eran René Garfías García y Rosa María Pérez Chávez, como propietario y suplente.

Lo curioso es que, en la negociación entre partidos, esa posición se le adjudicó al PRD, para que decidiera a quién poner en ese lugar, por lo que el PAN no tendría motivo para apelar, ya que sus espacios se le respetaron.

Sin embargo, presentó la apelación ante el IEM, órgano que determinó su no procedencia, por lo que recurrió al TEEM, quien dio una resolución a favor del PAN y ordenó al órgano electoral que revisara este registro.

No obstante, en la última sesión del IEM, al tratar este tema, por órdenes del TEEM, se ratificó el registro original y se negó la petición del PAN de hacer cambios a la planilla de la presidencia de Zitácuaro de la coalición Por Michoacán al Frente.

Con esto da un revés al PAN, que intentó manipular la planilla, a pesar de no tener interés en este asunto, como lo concluyó el Instituto Electoral de Michoacán. Y es que tanto René Garfías como Rosa María Pérez, quienes intentaban aparecer como regidores no son panistas, sino miembros de la corriente perredista ADN.

Por ello, la parte defensora de la planilla, a nombre del candidato a alcalde, comentó que hubo una alianza inexplicable entre el PAN y la corriente ADN, que lidera Carlos Torres Piña, exdirigente del PRD en Michoacán.

Además, había preocupación porque esta posición había sido entregada al medio rural de Zitácuaro, dado que Patricio Contreras es líder en Crescencio Morales y Lázaro Gabriel, en San Felipe. De proceder la apelación, las comunidades se habrían quedado sin representación en la planilla.

Comments

comentarios