Niegan Oficialmente la Candidatura del Doctor Mireles

Morelia, Michoacán.- Por mayoría relativa, con cuatro votos a favor y tres en contra, El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) votó por registrar a Francisco Cedillo de Jesús en la primera Fórmula a Diputado de Representación Proporcional de Morena, con lo que José Manuel Mireles Valderde queda fuera de las candidaturas.

El Consejo General de IEM aprobó el proyecto por el cual acataron la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) que ordenó restituir la candidatura de Cedillo de Jesús, por consideras que se violaron sus derechos políticos-electorales.

Morena argumentó una sentencia emitida por la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad de Morena y que apelaba a faltas cometidas por Francisco Cedillo durante una asamblea del distrito 14 de Uruapan cometida en febrero.

Sin embargo, ya desde que se analizó el asunto con el juicio a la protección de los derechos políticos presentado por Cedillo de Jesús ante el TEEM, los elementos que Morena utilizó como argumento les parecieron a los magistrados del tribunal insuficientes para suspender los derechos partidistas de este.

La dirigencia estatal dijo que la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad emitió una sentencia de invalidad en la asamblea en la que se designó a Cedillo de Jesús y suplente como candidatos y que se conoció un día antes de registrar las candidaturas ante el IEM, por lo que cuando esta fue conocida, se decidió postular al Doctor Mireles.

Finalmente fue restituida a Cedillo y Toledo Rangel la candidatura, aunque tanto Morena como el propio ex líder de los autodefensas de Michoacán, pueden impugnar ante los tribunales estatales y federales con sede regional en Toluca.

Los consejeros Araceli Gutiérrez Cortés, Yurisha Andrade Morales, Irma Ramírez Cruz, Luis Ignacio Peña Godínez se pronunciaron a favor de proteger los derechos político-electorales de Cedillo de Jesús y su suplente.

Señalaron que el propio partido los registró en tiempo y forma además de cumplir con los requisitos de elegibilidad que marca el Código Electoral para las candidaturas locales, en este caso, para diputados plurinominales a integrarse al próximo Congreso Local de acuerdo a los resultados proporcionales que resulten tras la próxima jornada electoral.

En tanto, los consejeros Humberto Urquiza Martínez, Viridiana Villaseñor Aguirre y el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes votaron en contra del proyecto de acuerdo para negar el registro al Doctor Mireles.

Por su parte, David Ochoa Valdovinos, representante legal del partido Morena ante el IEM, defendió la candidatura de Mireles y pidió respecto a los procedimientos internos del partido.

Argumentó que los registros del Doctor Mireles y José Luis Arteaga eran claros porque el procedimiento interno contra la asamblea de Uruapan inhabilitó a Cedillo y su suplente, con lo que exigió mutuo respeto al IEM para la vida interna de Morena.

Comments

comentarios