Declara Gobernador Estado de Excepción, Tras Asesinados de Candidatos

Morelia.- A raíz de los asesinatos de los candidatos a alcaldes de 3 municipios del estado, el mandatario Silvano Aureoles Conejo decretó un estado de excepción en Michoacán, en el que habrá filtros en carreteras, operativos sorpresas en ciudades y permanente presencia de fuerzas federales y estatales.

Flanqueado por los integrantes de la Mesa de Gobernabilidad que incluye autoridades electorales, partidos (salvo PT y Morena), y dependencias gubernamentales federales y estatales, el mandatario explicaría las acciones a instrumentarse tras el asesinato ayer miércoles y este jueves, de dos candidatos más en la elección local.

Las medidas a instrumentar consisten en el establecimiento de puestos de control en todos los accesos y salidas del estado; la instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras del Estado.

Además, operativos permanentes y operativos sorpresa, las 24 horas, en la capital y en las principales ciudades del estado, con patrullajes y revisiones sobre todo en colonias de alta incidencia delictiva.

También se prevé el funcionamiento, las 24 horas del día, de los Centros Estatales de comando, comunicaciones, cómputo, control, coordinación e inteligencia, para reforzar las labores en el proceso de la información y las acciones de vigilancia a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el 911.

Pedimos “la comprensión de la población en su conjunto para cooperar con las autoridades en estas medidas, implementadas con estricto apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos, para lo cual estoy solicitando la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser garante del cumplimiento de estas medidas”, apuntó Aureoles.

Informó que ha instruido a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el Estado de Fuerza, “que no haya personal franco, de permiso o ausente, ni mandos, ni operativos; esto significa que quedan suspendidos los turnos”.

Señaló que la medida será de carácter permanente hasta culminado el proceso electoral y pasada la jornada electoral.

Previamente señaló que el acuerdo en la Mesa de Gobernabilidad es cerrar filas “y ratificar el compromiso de todas y todos para seguir generando las condiciones propicias en este periodo electoral que resta a las campañas y durante la jornada electoral, con el propósito de que transcurran en orden y en paz, así como con una alta participación ciudadana”.

Convocó a la suma de Morena y el Partido del Trabajo, ya que ambos partidos han determinado no participar en la Mesa de Gobernabilidad.

Señaló que “ningún interés personal o de grupo, sea cual sea su origen, puede estar por encima del interés público. Con absoluta certeza les decimos: no habrá impunidad. ¡Hasta donde estén iremos por ellos!” y agregó: “no vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz”.

Comments

comentarios