Hay Empate “Virtual”; Nadie Puede Proclamarse Ganador: Carlos Herrera

Zitácuaro.- Ningún candidato a la presidencia municipal de Zitácuaro tiene la capacidad para declararse ganador o perdedor. Esa es la palabra del Instituto Electoral, afirmó Carlos Herrera Tello, abanderado del PRD-PAN-MC, en conferencia de prensa.

A propósito de la declaración de triunfo que hizo la abanderada de Morena-PT, Rosa María Salinas Téllez, horas antes, Herrera dijo que él se pone en las manos del órgano electoral, quien será el que diga la última palabra.

Con tono pausado, Herrera explicó que él tiene en su poder el 100 por ciento de las actas de la elección municipal y que, según sus cuentas, tiene una ventaja mínima de sólo 10 votos.

Sin embargo, explicó que esta diferencia es tan mínima que un error de conteo de alguna de las personas que participó en la contienda y que estuvo más de 12 horas en el trabajo electoral pudo haber cometido una equivocación y cambiaría el resultado.

Carlos Herrera señaló, por ello, que él esperará el cómputo final que haga al Instituto Electoral de Michoacán, que iniciará la mañana del miércoles. Agregó que será un proceso largo porque así lo prevé la ley.

Esto es, que cuando la diferencia es menor al uno por ciento, que es el caso, se deben de abrir todos los paquetes y recontar voto por voto. Asimismo, cuando los votos nulos son más que la diferencia entre el primer lugar; en este caso hubo 6 mil sufragios anulados.

Así que, de acuerdo a Carlos Herrera, se tendrán que contar, nuevamente, los votos. Esto, consideró, deberá de llevar unos dos días. Por lo que esperará hasta que termine este proceso para analizar si impugna la elección o no.

Por otro lado, el alcalde con licencia expresó que muchos ciudadanos acudieron a las urnas a refrendar su apoyo al trabajo que él hizo los 3 años anteriores y apoyar esa misma ruta.

Agregó que su campaña logró su meta, que era superar los 25 mil votos, que eran 5 mil más que los que sacó hace 3 años y que le dieron una victoria “contundente” sobre el PRI, de más de 7 mil votos.

Reconoció que ahora, este número de votos no alcanzó, porque muchos ciudadanos salieron a votar, con la idea de darle su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y los candidatos que respaldó.

Carlos Herrera dijo que agradecía a los ciudadanos que votaron por él y también a los que no. Pero reiteró que, en este momento, hay un empate “virtual” entre la candidata Rosa María Salinas y él. Y que serán las autoridades electorales las que declaren quién es el ganador.

 

 

Comments

comentarios