Cuando Silvano Escupió Hacia Arriba Contra Obrador

Hay que estar retrasado mental para creerle a Obrador, decía Silvano

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- El problema que existe entre Silvano Aureoles Conejo y Andrés Manuel López Obrador no es que el gobernador simpatizara con José Antonio Meade, como candidato a la presidencia de la República. No, porque estaba en su derecho. La cuestión es que el mandatario atacó, descalificó y reprimió al Peje y a su Movimiento, durante la campaña.

Por eso es que, si bien el mismo Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la relación con Silvano, en su calidad de gobernador, será institucional, es claro que Aureoles no está en la lista de los favoritos del nuevo presidente.

Y el propio gobernador lo sabe. Sabe que metió la pata al llamar loco a Andrés Manuel y combatir a todos los perredistas michoacanos que expresaron su simpatía por el entonces candidato de Morena.

Por ello, ahora se ha pasado casi toda la semana con declaraciones de “apoyo” al presidente electo, que no han tenido respuesta de parte de Andrés Manuel. Es más, en el afán protagonista, escribió una larga carta a López Obrador, misma que leyó en el marco de la reunión de gobernadores, a la que asistió el presidente electo.

En la misma le dice que Michoacán ha sido sede de las 3 transformaciones a las que se refiere el tabasqueño e insiste en que la relación debe de ser institucional y de apoyo. Es claro que así será; sin embargo, Silvano sabe que no ocupará un lugar especial entre los aliados de Andrés Manuel, como lo ha sido con Enrique Peña Nieto.

Pero, en realidad, eso no importa, mientras el Peje cumpla con su responsabilidad de dar un trato justo a Michoacán. Creemos que Obrador sabe que los habitantes del estado no tenemos la culpa de las faltas de respeto del gobernador.

Así que creemos que Silvano debe de tranquilizarse y, en lugar de mandar mensajes a López Obrador, debe de poner más atención en su gobierno, que cada vez enfrenta más dificultades por culpa de los propios errores del mandatario estatal… Como veremos a continuación.

Silvano, Lección Electoral no Aprendida

La elección del pasado primero de julio le dio una gran bofetada a Silvano Aureoles, que vio reducido su partido y su estructura propia en el estado a su mínima expresión. Además, el mismo se complicó la situación financiera, al despilfarrar el erario público en su propia operación política, que no le dio resultado.

Pero Aureoles parece estar ciego y sordo. No aprende la lección, no escucha ni ve lo que los michoacanos le dijimos a través de las urnas. No estamos conformes con su gobierno y queremos que haga menos teatro y mas gobierno.

En lugar de desplegar esta campaña publicitaria para llamar la atención de Andrés Manuel, debe de hacer, pero ya, un serio autoanálisis sobre su administración, que ya está demasiado desgastada para tener sólo 3 años.

Silvano debe de preguntarse qué es lo que ha hecho mal, para que los michoacanos, que hace 3 años lo votaron para gobernador, ahora lo reprueban. Acto seguido, trabajar para corregir estos errores.

Pero no, el gobernador sigue arrogante, prepotente, metido en su propio mundo, en donde todo está bien y los que no están de acuerdo con él o que exigen sus derechos, son sus enemigos.

En cambio, parece no darse cuenta de que está metido en un gran problema, por el desfalco financiero al presupuesto anual. A estas alturas, ya ha tenido que retrasar pagos a trabajadores estatales, porque no cuenta con fondos para cubrir las nóminas.

No sólo se trata de los empleados de la Secretaría de Salud, quienes al no recibir sus salarios tuvieron que tomar acciones y, en protesta, cerraron oficinas administrativas en todo el estado.

El conflicto se desactivó este viernes, cuando se les depositó la nómina de la segunda quincena de junio, que se les debía. Pero justo este fin de semana tiene que cubrir lo correspondiente a las primeras dos semanas de julio.

Al pagar, con 12 días de retraso, Silvano aprovechó para jurar que ningún trabajador dejará de recibir su salario. Pero sabe que es una palabra que no podrá cumplir, porque para liquidar las nóminas que debía tuvo que rascar recursos de donde fuera.

Y, además, no sólo se trata de los trabajadores de Salud. Todos los empleados estatales, aunque han recibido sus nóminas más o menos a tiempo, no han recibido pagos atrasados, ni viáticos, ni compensaciones a las que tienen derecho.

Si a finales del año pasado el gobernador enfrentó una rebelión de trabajadores estatales, a quienes no pagaba ni nóminas ni aguinaldos, este año la crisis será mayor. Sin un apoyo especial de la federación (que seguramente Andrés Manuel no le dará), Silvano no podrá salir del problema en el que él mismo se metió.

El panorama para Silvano no se ve nada halagador, porque para finales de año, cuando tenga que enviar el presupuesto 2019 al legislativo, para su análisis y aprobación, ya tendrá un congreso estatal diferente, en donde sus diputados son sólo una minoría más.

Creemos que Morena, quizá en alianza con el PT, querrán hacer sentir su fuerza y meterán tijera al presupuesto. Silvano pasará dificultades para convencer a los opositores para que voten a favor del dinero para el próximo año. En fin…

Desvíos

No sólo los próximos diputados opositores locales llegarán con la espada desenvainada, también lo ha hecho la legisladora priista, Xóchitl Gabriela Ruíz González. Ella contendió en la pasada elección para la senaduría, pero perdió.

Hace unos días regresó a su curul del Congreso del Estado y, desde la tribuna, denunció un millonario desvío de recursos, por parte de la Secretaría de Educación Pública. Afirmó que los útiles escolares que repartió la dependencia, al inicio del ya finalizado año escolar tuvieron costos inflados.

Se refirió a un caso concreto, del que asegura que tiene documentación y evidencia suficiente: los útiles fueron repartidos en cajas de cartón, con publicidad a favor del gobierno del estado.

Estos cartones recibieron el suntuoso nombre de Moch Cart; es decir, aparentemente eran mochilas, pero no, sólo cajas, como las de los zapatos. El costo de este cartón, al mayoreo, es de un máximo de 12 pesos y 29 centavos. Pero la factura que presentó la Secretaría de Educación dice que los pagaron a 89.45 pesos.

Lo anterior implica que las cajas las pagaron a un precio 7 veces mayor al normal. Tras hacer su denuncia pública, nadie del gobierno ni de la Secretaría de Educación la desmintió.

Inclusive, la legisladora retó al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a debatir al respecto. El funcionario, obviamente, no aceptó, ni se presentó a la cita a la que le convocó la diputada.

Pero sí respondió, pero de la forma más alevosa posible: vía telefónica, uno de los testaferros de Frutis Solís le llamó para amenazarla. Le dijo que no sabía con quién se había metido y que tuviera cuidado con su familia.

La diputada pidió al gobernador protección y afirmó que seguirá adelante. Sin embargo, la amenaza ahí está. Las cosas, obviamente, no pueden quedarse así. Debe de haber una investigación y, si es cierto lo del desvío de millones de pesos, se debe de castigar. ¡No se vale, Silvano!

Senadores

Antonio García Conejo, con su constancia que lo acredita como senador electo, aunque haya sido de panzazo, anuncia que se paseará por todo el estado, para agradecer el voto (que no le favoreció). Además, ha prometido que en la Cámara será el gestor de beneficios para Michoacán.

Está claro que García Conejo busca posicionarse desde el Senador como lo hizo su hermano Silvano, de la Cámara de Diputados, para buscar la gubernatura, dentro de 3 años. Sin embargo, hay un problema: será uno más en una fracción disminuida, pequeñita.

De ahí que tendrá poco margen de maniobra para hacer gestiones y “bajar” apoyos, así como para encontrar puertas abiertas en las dependencias federales, que serán morenistas. No le quitamos la intención; por el contrario, lo que logre para el estado será bien recibido. Ya veremos.

Por el otro lado, Cristóbal Arias Solís, senador electo por Morena, también declaró que trabajará para Michoacán; es más, afirmó que será el interlocutor entre el gobierno federal y el estado.

Si se pone abusado, Arias sí podrá tener un mayor margen de maniobra, ya que su fracción será la mayoritaria y podrá, inclusive, ocupar alguna comisión importante. Es claro que Arias también buscará ser, nuevamente, candidato a la gubernatura, a ver si ahora sí tiene suerte…

Comments

comentarios