Dejan Ciego a Bebé por Negligencia Médica, en Uruapan

Uruapan.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por los casos de inadecuada atención médica a dos bebés que perdieron la vista de forma permanente.

En el documento, el organismo detalló que el primer caso ocurrió en el Hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, donde la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía a un menor, permitieron que dicho padecimiento evolucionara hasta provocarle la pérdida permanente de la vista.

El bebé fue diagnosticado como pretérmino de 31 semanas de gestación, con síndrome de dificultad respiratoria a déficit de surfactante pulmonar y con datos clínicos sugestivos de sepsis temprana.

Sin embargo, el personal médico omitió solicitar la realización de cultivos de sangre u orina para confirmar o descartar un proceso infeccioso y tampoco le proporcionó tratamiento antibiótico.

“Aun cuando la normatividad en materia de salud; recomienda realizar una evaluación oftalmológica entre las cuatro y seis semanas de vida a todo recién nacido con menos de 32 semanas de edad gestacional, dicho estudio le fue practicado a más de ocho semanas y contaba ya con distintos factores de riesgo para desarrollar retinopatía del prematuro”, indicó la Comisión Nacional en un comunicado.

Por otro lado, el segundo caso sucedió en el Hospital de Especialidades No. 2, de Ciudad Obregón, Sonora, donde el médico que atendió a un bebé le extirpó el ojo derecho en lugar del izquierdo en que presentaba cáncer; posteriormente, se le extrajo el ojo con malignidad y perdió la vista de manera permanente e irreversible.

Comments

comentarios