Se busca relevo a Osorio en México

By Jeyzon Almeida [CC BY-SA 4.0 ], from Wikimedia Commons

​Un ciclo se cierra en México y otro se abrirá en breve. La renuncia de Juan Carlos a seguir en el cargo de seleccionador de la tricolor libera una plaza por cubrir en las próximas fechas, con varios candidatos a la misma. El colombiano dejó buenas sensaciones durante la primera fase de la Copa del Mundo 2018, pero de poco sirvieron con la llegada de las eliminatorias directas. Por séptima edición consecutiva, México tropezó en la cita mundialista con los octavos de final.

El no poder superar el techo de sus predecesores ha influido sobre manera en la decisión de Osario, quien llegó a insinuar que con la generación actual de jugadores tenía motivos para soñar con levantar el título en Rusia. Sin embargo, los malditos octavos, esos que no se superan desde 1986, estropearon la imagen de un equipo que dio mucho de qué hablar durante la primera fase gracias a un histórico triunfo ante Alemania. De poco sirvieron la pizarra de Osorio ante Brasil y las múltiples paradas de ‘Meno’ Ochoa porque nuevamente México se marchó por la puerta de atrás. Desde entonces, las críticas no han cesado sobre un Osorio que ha dado un paso a un lado para que otro tome las riendas del plantel, con la Copa de Oro de 2019 como primer gran reto en el horizonte. El tercer puesto de 2017 sabe a poco para una selección acostumbrada a ganar dentro de los torneos de la Concacaf, de ahí que los pronósticos de fútbol disponibles en bet365 otorguen a México el favoritismo y no a otras habituales a las rondas finales como Estados Unidos o Costa Rica.

Varios nombres entre los candidatos al puesto

Desde que se supo de la renuncia de Osorio, la lista de futuribles no ha parado de aumentar, aunque tres nombres aparecen por encima del resto entre los preferidos por los directivos y son los de Gerardo Martino, Ricardo Ferretti y Ricardo Gareca. De perfiles muy dispares, todos tienen en común no ser mexicanos, por lo que parece que la Federación Mexicana de Fútbol apostará otra vez por otro DT de fuera. De los tres, tanto Martino como Ferretti han dejado la puerta abierta al entendimiento. El jefe de los Tigres UANya estuvo al frente del vestuario de manera interina y ahora se le podría presentar por primera vez la posibilidad de manejar la nave para un proyecto a más largo plazo.

Lo cierto es que el nivel de fuera es superior a la media de los técnicos de casa y los capacitados para esta misión están ocupados o a punto de emprender nuevos retos profesionales. Es el caso de Javier Aguirre. Al mando de México en dos etapas distintas, el ‘Vasco’ no repetirá, de momento, por tercera vez al haberse comprometido ya con Egipto. Durante sus 64 partidos con la ‘tri’, el ahora DT de los africanos obtuvo 37 triunfos, es decir, que su media es de un 58% de victorias con el equipo nacional. Aguirre tomará el relevo de Héctor Cúper con la misión de emular a su antecesor y clasificar al combinado africano para la cita de 2022 en Catar, como hiciera Cúper para Rusia.

Comments

comentarios