Iniciará el Sábado el Nuevo Sistema de Justicia en Zitácuaro

Zitácuaro.- Zitácuaro, conjuntamente con la capital del estado, serán las dos primeras regiones en donde este sábado se ponga en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Por medio de este modelo se pretende mejorar la impartición de justicia

El sistema acusatorio iniciará en las primeras horas del próximo sábado. Todo está listo, afirma la secretaria ejecutiva del Consejo Implementador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza. Será una transición difícil, porque el sistema tradicional ha operado por más de 100 años.

Afirma que este sistema tiene como principal objetivo garantizar los derechos humanos del presunto inculpado y del denunciante. Además de la capacitación intensiva que se lleva a cabo en las últimas semanas, Llanderal señaló que manera permanente se tendrán impartirán nuevos cursos.

Todo ello, con el fin de mejorar el sistema de justicia de la entidad. Reconoció que el proceso de adaptación no será fácil, por lo que en el camino se tendrán que ajustar varias cosas, sin que esto signifique vulnerabilidad en el sistema.

Aclaró que el viejo sistema no desaparecerá del todo, de inmediato. Esto porque los casos que se iniciaron con el sistema tradicional terminarán con él. Serán los procesos que se inicien en los primeros minutos del 7 de marzo los que serán atendidos bajo las normas del NSJP.

En el caso de la región Zitácuaro, el nuevo sistema será puesto en marcha no sólo en este municipio, sino en los que integran los distritos judiciales de Hidalgo, Huetamo y Maravatío.

A su vez, ellos incluyen diversos municipios. Por ejemplo, en Hidalgo se contempla Irimbo; el distrito judicial de Huetamo comprende San Lucas y Tiquicheo; el de Maravatío, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Senguio y Tlalpujahua.

El de Zitácuaro incluye a Angangueo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Susupuato, Tuxpan y Tuzantla. En total, serán 19 municipios del Oriente en donde se pondrá en marcha el NSJP.

Comments

comentarios

1 Comentario

  1. ricardo: recibe un saludo afectuoso de mi parte y una felicitación por tu labor periodística que sigue marcando la diferencia en el quehacer periodistico de nuestro municipio y región.

Comments are closed.