Es Culpa de Estados Unidos la Reducción Mariposas Monarca

Zitácuaro.- El poeta mexicano, Homero Aridjis Fuentes, afirmó que la causa de la reducción drástica de las mariposas monarca no es la tala en los bosques mexicanos, sino el uso de herbicidas, en Estados Unidos, que destruyen los cultivos; entre ellos, el algodoncillo, principal fuente de sustento del lepidóptero.

La declaración la realizó el artista michoacano en la presentación del libro Metamorfosis, de la ilustradora Carmen de la Parra. La edición fue patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Aspen de México.

Aridjis colabora con un cuento que se incluyó en el libro, por lo que participó en la presentación. El poeta señala que nació en Contepec, municipio cercano a la zona de hibernación de la monarca.

En tal sentido, “Forma (el lepidóptero) parte de mi memoria de niño y siempre han tenido para mí un valor

poético y musical”. La importancia de la monarca para Aridjis le ha llevado a participar activamente en el Grupo Mexicano de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca.

Por ello, sabe lo que dice cuando se refiere a la problemática de la mariposa. Afirma que no es México lo que ha fallado, sino la voluntad por parte de Estados Unidos y Canadá para proteger al lepidóptero en su territorio. No ha realizado las acciones necesarias para evitar su degradación.

Ello, puntualizó, ha provocado que la ocupación de las monarcas en los bosques mexicanos, a donde viene a hibernar, haya pasado de cubrir una superficie total de 21 hectáreas, hace 20 años, a 0.67, en la temporada 2013-2014, que ha sido la más baja de la historia.

Insiste: el problema no fue la tala de su hábitat en los bosques de Michoacán y el Estado de México, sino el uso de herbicidas, en campos de cultivo de Canadá y Estados Unidos.

Estas sustancias destruyen la maleza y las plagas. Pero arrasan con toda la flora y fauna; incluso el algodoncillo, un alimento primordial para las monarcas. Recalca: “Sin algondoncillo, no hay mariposa monarca”.

Comments

comentarios