Quita Presidencia Presupuesto al Campo, los Jóvenes y las Mujeres

Zitácuaro.- A la mitad o menos, el alcalde Juan Carlos Campos Ponce redujo el presupuesto autorizado destinado para apoyar al campo, a los microempresarios a las mujeres y los jóvenes. Esto es, algunos de los sectores más desprotegidos y necesitados del municipio.

Lo anterior es revelado por la cuenta pública anual, correspondiente al tercer trimestre del año. Así se puede documentar el recorte de los recursos para dependencias municipales como Fomento Económico, Desarrollo Rural, Instituto de la Juventud y de la Mujer, según la cuenta pública del tercer trimestre del año.

La disminución del presupuesto en ciertas direcciones no tiene razón de ser; además, no fue sometido al cabildo, para autorización y se desconoce a dónde fue a parar el dinero que le recortaron a las dependencias, afirmó la regidora Mary Carmen Bernal Martínez.

Indicó que las reducciones son graves, porque implican la cancelación de planes y programas de beneficio social, que afectan principalmente a los ciudadanos que menos recursos tienen.

Por ejemplo, dijo que a Desarrollo Rural se le disminuyeron 2 millones 584 mil 655 pesos; esto es más de la mitad de su presupuesto, al mes de septiembre, que era de 5 millones 92 mil 353 pesos.

Es decir, esta dependencia sólo contó con 2 millones 507 mil 698 pesos, para apoyar al campo. Esto quiere decir, afirmó, que a la autoridad municipal no le interesa el desarrollo del agro, que representa un sector muy vulnerable.

Más grave fue aún la reducción del presupuesto a la Dirección de Fomento Económico. Al mes de septiembre, de acuerdo al presupuesto 2014, contaba con 4 millones 928 mil 247 pesos. Sin embargo, se le quitaron 3 millones 988 mil 322 pesos.

Sólo pudo disponer de 939 mil 924 pesos; es decir, la quinta parte de su presupuesto inicial. La regidora señaló que expresó su inconformidad porque el restarle recursos a esta dependencia implica menos dinero para impulsar programas de financiamiento y apoyo a la micro empresa.

Esto se traduce en menos apoyo a los ciudadanos con menos recursos que buscan, mediante el autoempleo, ganarse el sustento diario. Además, agregó, es irónico que se castigue a una de las direcciones que menor desempeño ha tenido.

Otras reducciones drásticas se dieron en los institutos de la Juventud y la Mujer cuyos presupuestos fueron disminuidos a la mitad y menos. En el primer caso, de 893 mil 838 pesos a 458 mil 341; en el segundo, de 2 millones 322 mil 858, a 803 mil 401 pesos.

No se sabe en dónde está el dinero, asegura Bernal Martínez. Dijo que en la sesión en la que se analizó la cuenta público pidió que se llamara al tesorero para que diera una explicación, pero los regidores del PRI y el PAN se opusieron.

Comments

comentarios